‘Mondo Lirondo Original & Mondo Lirondo Returns’, pa morirse de risa

Mondo
Hace algunos meses que saltaba la noticia y se nos hacía la boca agua con una de las reediciones más ansiadas por los aficionados: la del clásico patrio ‘Mondo Lirondo’. Pero la cosa no paraba ahí ya que también nos llegarían nuevas aventuras de los personajes ya conocidos por todos, la flamante continuación tendría un título que hacía presagiar por donde iban los tiros: ‘Mondo Lirondo Returns’.

Todo este movimiento editorial se producía gracias a uno de los sellos más inquietos del actual panorama comiquero español, ¡Caramba! Comics, incluido ahora dentro de Astiberri a fin de contar con mejor distribución. Nada mejor que una editorial relativamente nueva, con ganas de dar guerra y centrada en el humor, para recuperar este clásico de los noventa. ‘Mondo Lirondo’ gozó de ocho entregas de la extinta Camaleón Ediciones (vaya recuerdos me vienen a la cabeza), ocho cuadernillos donde el colectivo conocido como La Peñya (Albert Monteys, Ismael Ferrer, José Miguel Álvarez y Alex Fito) plasmaron un buen montón de ideas a cada cual más loca y divertida.

A modo de película coral (presta atención, Robert Altman) una serie de personajes, animales y bichos en su mayoría, vivirán dentro de un universo bastante particular donde entrelazarán sus vidas dando paso a situaciones completamente delirantes. Todo empieza con un caso policial, asesinato para más señas, pero muy pronto la cosa se desmadrará. Hay todo tipo de influencias, desde Walt Disney (demasiado evidente si tenemos en cuenta la naturaleza de los personajes), Akira Toriyama o todos aquellos programas televisivos que llenaban las parrillas de las cadenas donde se ahondaba en el dolor y en las miserias más oscuras y sórdidas.

216MondoReturns2

La lectura de este primer volumen puede llegar a apabullar al lector que se acerque a la obra sin saber de qué va el cuento. Esa rabia, esas ganas, ese deseo por contar muchas cosas, por experimentar con las páginas, con la narración, puede resultar algo desmedida, pero no como algo negativo. Aunque ‘Mondo Lirondo’ pueda parecer una obra que solo sirve para echar unas risas, nada más lejos de la realidad. Estamos ante un guión trabajado, rico en matices y perpetrado por autores sin complejos y de una calidad grandísima.

Pero claro, ya se saben que las buenas noticias nunca vienen solas (¿o eran las malas?). La esperada reedición vendría con una sorpresa mayúscula, un nueva “Mondo” de 56 páginas completamente inédito y que volvería a agrupar a los miembros originales de La Peñya. Que nadie se espere una continuación directa de la historia original, eso sería demasiado evidente para estos cuatro autores. Esta nueva entrega será una suerte de mirada retrospectiva sobre la industria del comic, aquellos años de juventud en los que uno podía enfrentarse a cualquier cosa y salir triunfante, y su posterior bofetada de realidad.

Así que ya saben, bienvenidos al Valle de las Zarzamoras, un lugar ¿idílico? donde podrán conocer a habitantes tan particulares como el elefante Antonio, Ricardo la termita, Enrique el murciélago, el inspector Caracolín, el pollo Fray, el limón Gazmoño y muchos, muchos más personajes que no dejarán indiferente a nadie. Prepárense para adentrarse en uno de los tebeos más importantes del comic cañí, por lo que significó en su momento y por no haber perdido ni un ápice del impacto que tuvo hace veinte años.
[Grade — 10.00]

Mondo Lirondo Original & Mondo Lirondo Returns

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ¡Caramba! Comics
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 272/56
  • Precio: 20/10 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.