‘Misterios de un asesinato’, el ángel investigador

misterios_asesinato

Según dicta la tradición católica el primer asesinato de la historia fue un fratricidio, por el que Abel murió a manos de su hermano Caín (nombre que lamentablemente ha caído en desuso desde entonces, pese a su rotunda sonoridad). Sin embargo, ¿qué pensaríais si os dijeran que pudo cometerse otro crimen mucho antes que ese? ¿Y si encima el que os lo dijera fuera un autor del calibre de Neil Gaiman? Pues bien, eso fue precisamente lo que hizo el escritor británico a través de un relato corto titulado ‘Murder Mysteries’, que se publicó originalmente en 1992 y que a día de hoy puede localizarse en la antología ‘Humo y espejos’. La obra que hoy nos ocupa es precisamente la adaptación al cómic de este relato, realizada por P. Craig Russell, autor que ya trabajó con Gaiman en las páginas de ‘Sandman’, y que ha adaptado al medio historietístico algunos escritos más del greñudo guionista de Portchester, como ‘Coraline’ y ‘El libro del cementerio’.

La historia en cuestión, reeditada en un nuevo volumen cargadito de extras bajo el nombre de ‘Misterios de un asesinato’, nos remite a los albores del universo, cuando los ángeles estaban trabajando en su construcción siguiendo las indicaciones del altísimo. Un nefasto día, uno de ellos aparece muerto. Se trata del ángel Carasel, encargado de diseñar cosas tan importantes para la futura existencia del universo como son el amor… y la muerte. Será el ángel Raguel el encargado de descubrir al culpable de este crimen, para hacer caer sobre él la venganza del Todopoderoso. Para ello, deberá interrogar a los ángeles que lo vieron por última vez —entre los que se incluye el mismísimo Lucifer—, como si de un Hercules Poirot alado se tratase. Por si esto aún no te ha llamado bastante la atención, lo más curioso del asunto es que esta historia la conocemos a través de un vagabundo en la época actual, en un suburbio de Los Ángeles. No digo más, el resto hay que descubrirlo en este tebeo tan entretenido como imaginativo.

Russell hace un excelente trabajo a la hora de plasmar en viñetas el relato original de Gaiman. Destaca, primeramente, por su apartado gráfico, con ese universo todavía en construcción plagado de ángeles hermosos que ocultan un terrible secreto. La riqueza de su paleta de colores también es algo a tener en cuenta. Pero lo mejor de todo es la fluidez del ritmo, con una narración basada fundamentalmente en los diálogos, algo que no es de extrañar, pues además de relato corto, ‘Murder Mysteries’ también fue en sus inicios un serial radiofónico. Una obra escrita por un Gaiman en estado de gracia, que supo mezclar la intriga de un relato policíaco con el encanto de una fábula adulta y urbana. Y con una resolución, además, que da que pensar por su manera de reinterpretar los mitos de esa tradición católica que mencionábamos al principio. Para redondear la jugada, la nueva edición de ECC incluye una extensa charla con Russell, donde nos explica con detalle multitud de aspectos del proceso de creación de esta obra, así como abundantes bocetos, pruebas de color y demás material de archivo.

Otra reseña en la Fancueva | ‘Misterios de un asesinato’, crímenes celestiales

Misterios de un asesinato

  • Autores: Neil Gaiman y P. Craig Russell
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 112
  • Precio: 13,50 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario