‘Miracleman: La Edad de Oro’, ¿qué son veinte años?

miracl
Allá por los noventa, cuando el comic de superhéroes iniciaba lo que parecía un viaje sin retorno por el sumidero, hacía acto de presencia un joven guionista, cargado de ilusión y con ganas de llamar la atención de los aficionados. El toro que le tocó lidiar no era manso ya que tendría que continuar la labor (sobresaliente) que Alan Moore hizo en Miracleman, una de las cúspides del comic americano. Poco a poco, ese deseo de revolucionar el panorama comiquero se fue tornando en pesadilla puesto que no había forma de terminar la historia.

Tras veinte años encerrado en un cajón y con interminables problemas de derechos por medio, Marvel daba vía libre para que el mal sueño terminara y, por fin, se pudiera disfrutar del guión de Gaiman. Tras recuperar la etapa escrita por Alan Moore (con lavado de cara incluido) le tocaba el turno a este ‘Miracleman: La Edad de Oro’, un volumen que contiene la primera de las tres sagas (de seis entregas cada una) que el británico orquestara para la editorial Eclipse. Todo lo que pasó a continuación es de sobras conocido por todo el mundo así que, pasemos a lo que de verdad interesa.

La labor que va a realizar el guionista de Sandman es puramente continuista con lo que ya se había escrito previamente, de hecho, Gaiman, profundizará en la Utopía construida por el personaje y sus compañeros tras la épica batalla contra Kid Miracleman. Desgraciadamente, tras ocho intensos números, la cosa se quedó ahí y han tenido que pasar todos estos años para ver cómo terminaba todo (quizás un poco más ya que, la colección se encuentra actualmente en stand by).

“La Edad de Oro”, “Oración y Esperanza”, “El Grito”, “A Flor de Piel”, “Tendencias” o “Memorias del Inframundo”, seis relatos donde la narración sufrirá todo tipo de experimentos, no solo por parte de Gaiman. El “fabuloso” Mark Buckingham es el encargado de ilustrar todos los episodios contenidos en el volumen y, aprovechando las características de cada uno de ellos, lo hará con estilos bien distintos entre ellos. Religión, amor, terror, caricatura, rebelión…hay de todo en esta primera entrega dirigida por uno de los guionistas más importantes de nuestro tiempo. Ni que decir tiene que, mucho de lo que aquí vamos a poder leer, serían las semillas de lo que años más tarde maravillaría a los lectores de todo el mundo. Y lo mejor de todo, una lectura que no dejará indiferente a nadie, así que ya saben, de cabeza a la librería para hacerse con este volumen, ya no hay excusas…ni siquiera la del precio.
[Grade — 9.00]

Miracleman: La Edad de Oro

  • Autores: Neil Gaiman y Mark Buckingham
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 208
  • Precio: 17,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.