‘Millenium 3’, cerrando una adaptación magistral

Millenium 3

Con 2015 dando sus últimas bocanadas también llega a su fin el largo año que vaticinabamos allá por noviembre de 2014 cuando, al revisar la segunda entrega de la adaptación de Sylvain Runberg de las novelas de Stieg Larsson, aventurábamos que mucho era el tiempo que íbamos a tener que esperar para poder acercarnos a la conclusión de la saga de Lisbeth Salander. Dicho período ha llegado a su fin, y tras disfrutar de forma intensa de las 114 páginas que componen los dos últimos álbumes aquí recogidos, podemos sentenciar sin miedo a equivocarnos que, en lo que a traslaciones de obras literarias a cómic se refiere, ‘Millenium’ está en lo más alto de la «cadena alimenticia». Runberg rubrica un final de narración sobresaliente —algo más que lógico habida cuenta de lo que habíamos podido leer ya en los dos tomos anteriores— que en términos gráficos sirve de asombroso maridaje de lo que mostraban ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’ y ‘La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina’. En otras palabras, que lo que ‘La reina en el palacio de las corrientes de aire’ ofrece en su dibujo debe su efectividad tanto a José Homs como a Man.

Cada uno con su muy distinguible estilo —personalmente me quedo con el dibujo de Homs, más trabajado que el de Man— lo que resultaba indiscutible en los dos tomos anteriores y sigue siéndolo en éste es que el compromiso de ambos por que ésta no sea una adaptación más se traduce en unas viñetas superlativas: tanto en la ambientación como en la caracterización de personajes, la naturalidad que exudan las páginas de Homs y Man sólo se ve superada por la constante fuerza con la que se establecen todos y cada uno de los momentos por los que va pasando el relato, ya sean éstos los de acción —superlativos— como las muchas conversaciones que trufan el avance de la lectura y que, en las sabias manos de ambos artistas, no se convierten en una sucesión despersonalizada de viñetas puestas ahí para rellenar sin más. ‘Millenium 3’ vuelve a conseguir la misma hazaña que ya lograron sus dos predecesoras, y se alza victoriosa como una de las mejores lecturas de cómic europeo que nos ha dejado el año que finalizará en tres semanas. Quizás no se termine colando en el Top10 que publicaremos en los últimos días del mes por cuanto la competencia este año ha sido feroz y dura será la pugna por establecer cuáles terminan formando parte del mismo; pero que quede claro que, de no aparecer, será por una mera cuestión de espacio y no por falta de méritos.

Millenium 3

  • Autores: Sylvain Runberg, JoséHoms y Man
  • Editorial: Planeta DeAgostini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 144 páginas
  • Precio: 18 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.