‘Miércoles’, de Juan Berrio, gana el V Premio FNAC-Sins Entido de novela gráfica

miercoles_page_2.jpg

Aprovechando el regreso al ritmo normal de trabajo de media España tras el periodo vacacional se ha dado a conocer en las últimas horas la obra ganadora de uno de los premios más importantes a día de hoy en el mundo del cómic nacional. El V Premio Internacional de Novela Gráfica FNAC-Sins Entido ha recaído en ‘Miércoles‘ la última obra de Juan Berrio (‘La tirita’, ‘Siempre la misma historia’). El premio consiste en una dotación de diez mil euros además de su publicación, anunciada para el próximo otoño.

Siguiendo con el estilo del autor ‘Miércoles’ es una obra costumbrista centrada en el día a día de un bloque de pisos. Según la sinopsis oficial:

‘Miércoles’ cuenta un día cualquiera en la vida de los vecinos de una comunidad. Vemos cómo se va despertando cada uno, sus pequeñas rutinas y su relación con los otros habitantes del edificio. Después saldrá cada uno a cumplir con sus obligaciones o a disfrutar de su momento de ocio, según el caso. Entre todas esas cosas cotidianas, una serie de robos encadenados en el parque se convertirá en un auténtico “caso policiaco”. Se trata de un libro coral, donde los personajes se van cediendo el protagonismo unos a otros para hablarnos de la vida en la ciudad, centro del relato que se presenta como un mecanismo movido por secretos engranajes. Todas estas historias mínimas están contadas con humor, sus personajes están descritos con amabilidad y sus rutinas, debilidades y manías dibujadas con cariño.

De entre los 142 proyectos presentados al certamen el jurado ha elegido esta obra por “su habilidad para transformar la convivencia cotidiana en una aventura de elegante gestualidad visual”, cosa que no es de extrañar ya que Berrio lleva años explorando esos terrenos a través de su obra, y yo tengo muchas ganas de leer lo siguiente. Además el jurado ha querido hacer mención especial a ‘La puerta amarilla‘ de Ximo Abadía, lo que seguramente (esperamos) le abra la puerta cara a su publicación. O por lo menos eso esperamos.

Vía | Sins Entido

Etiquetas

Albertini @Albertini

Salmantino de la añada del 86. Auxiliar de Enfermería, Monitor de Ocio libre, teatrero, algo canturreante, hijo de los ochenta, comicadicto, teléfilo, cinéfilo, friki de profesión, crítico de vocación… o al revés que estas cosas no se me dan bien. El caso es que adoro mis pasiones, y esta adoración me anima a hacer proselitismo friki en todos los sitios en los que se pueda sobornar al master con comida… y si el master soy yo es un WIN WIN.

Compartir este Artículo en