‘Miedo Encarnado’: 10 cosas que tienes que tener en cuenta sobre ‘Fear Itself’ ahora que llega a España

Fear Itself

Panini comienza a editar este mes ‘Miedo Encarnado’, que es como se ha traducido (con buen criterio, creo yo) el ‘Fear Itself‘ original. De los que se han hecho este año, éste ha sido el gran evento de Marvel, porque lo realizado en la línea de cómics de los mutantes ha estado mucho más auto-contenido.

Después de leerlo al ritmo de publicación USA y de releerlo ahora, esto es lo que deberíais tener en cuenta sobre ‘Fear Itself’, lo que cuenta y su calidad. Y no, no hay spoilers, podéis estar tranquilos.

La crisis, el miedo y un comienzo decente

Fear Itself Miedo Encarnado

  • Marvel quería retratar la convulsa situación mundial de hoy en día, en lo económico y en lo social, y mostrar cómo “el miedo puede hacer que cualquier avance sea una retirada”, que es también parte de la frase del Franklin D. Roosevelt que se usó como título original del evento en USA. Matt Fraction es su guionista y ya en el primer número se ve que la pretensión puede resultar un tanto ridícula.
  • No obstante, durante su comienzo el evento funciona bastante bien, engrasado y con pinta de que puede dar más de sí que otros más recientes. Lástima que las escenas que sí se disfrutan duren poquísimo.
  • ‘Fear Itself’ tiene paralelismos con ‘Blackest Night‘, por aquello de que el miedo hace más poderoso al gran antagonista de la saga. Pero anda bastante más escasa de momentos divertidos y con chispa. Y, desde luego, su representación del miedo es muchísimo menos amenazante que la del evento de DC.

Rastros de lo que fue ‘Fear Itself’ y de lo que nunca será

Fear Itself Miedo Encarnado

  • La serie se planteó como un crossover entre Capitán América y Thor y eso queda reflejado en todo el desarrollo del evento a lo largo de los siete números que dura. Suyas son las mejores escenas y ellos son los personajes más trabajados. Otros, como Iron Man o La Cosa, reciben un tratamiento que casi es de reír por no llorar.
  • Lo de Spiderman es directamente descacharrante por lo demencial.
  • Dos personajes importantes del Universo Marvel mueren. El primero de manera epatante y un poco sin alma; el segundo, en una escena algo más conseguida. Los dos han muerto antes en Marvel, así que los dos volverán. ¿No le quita eso todo el sentido a plantear sus muertes como ejes centrales?
  • Stuart Immonen se sale. Y punto. Hace un gran trabajo y consigue levantar bastantes de las escenas más espectaculares, incluso añadiendo claridad a la en no pocas ocasiones confusa narrativa del guionista.

Atropellarse y no levantarse

Fear Itself Miedo Encarnado

  • Matt Fraction pierde el oremus a partir de un momento determinado y el tramo final de la saga es francamente decepecionante. No sólo por lo que se cuenta, sino especialmente por el atropello con que se cuenta, lo absurdo de ciertos saltos narrativos, la poca fluidez de las escenas y cómo todo desemboca en la fragmentación y la acumulación de momentos. No hay verdadera narración y se desaprovechan ideas decentes que quedan sólo esbozadas.
  • Los tie-ins van por el mismo camino: los hay ridículos y casi ningún realmente interesante, pero todo fallan en que no hay ni rastro de ningún miedo encarnado. De los epílogos hay un par realmente buenos, que pueden llevar las series por caminos diferentes a los de siempre.
  • Elige: ¿‘Ultimatum’ o esto? ¿‘Flashpoint’ o esto?

En Zona Fandom | Marvel y su relanzamiento escalado

Etiquetas

Roberto Jimenez @fancueva

Compartir este Artículo en