‘Mickey a lo largo de los siglos’, alocado divertimento

Sexto álbum de la colección con la que Planeta Cómic nos está trayendo a los lectores españoles los volúmenes que conforman el proyecto Disney by Glénat —un proyecto que, sólo en este 2019, ha visto en Francia la edición de hasta siete títulos distintos entre los que se incluyen una versión de ‘La balada del mar salado’ de Corto Maltés, un álbum colectivo o sendas adaptaciones de ‘Moby Dick’ y ‘La isla del tesoro’— si algo han puesto de manifiesto hasta ahora los que la editorial española ha publicado, es que es la personalidad de todos ellos, a excepción hecha de ‘Café Zombo’, la historia firmada por Regis Loisel, no trasciende, con mayor o menor intensidad, el calificativo de «bonita pero intrascendente». A ver, seamos claros, no es que al acercarme a un relato protagonizado por el legendario ratón quiera encontrarme con el equivalente de ‘Maus’ o de ‘Watchmen’, pero sin pretender tanto, no parece que la intención de Glénat a la hora de invertir esfuerzos en este proyecto vaya más allá de parir álbumes ilustrados con esmero y editados con primor.

Porque, seamos francos, ese último marco de referencia es al que se atañe de manera fiel este ‘Mickey a lo largo de los siglos’, 56 páginas en las que no hay ninguna intención ulterior a que Fabrizio Petrossi se luzca dibujando cuantas más épocas diferentes mejor —algo que, cuidado, el dibujante hace de manera espectacular, con un estilo dinámico digno heredero de la mejor tradición de la escuela italiana de Disney—, mientras que el guión de Dab’s lleva a Mickey a través de sucesivos y erráticos desplazamientos espacio-temporales que, sin ningún orden, pasean al personaje por la prehistoria, la era romana, la época de las pirámides, el Renacimiento, la llegada de Colón a América o el instante en el que la humanidad pisó la Luna por primera vez.

Esto, que podría haber dado pie a cierto análisis sucinto y escueto sobre nuestra huella por la historia, carece como digo de objetivo último, y lo alocado de la estructura del relato sólo se justifica por que este no sirva tanto como vehículo de entretenimiento de un público adulto sino como el equivalente orientado a los más pequeños de la casa —por más que, paradójicamente, el tipo de edición y el precio hablen a voz en gritos de coleccionismo—. Sólo así se explica el tono absurdo y desenfadado de un conjunto que probablemente dejará poco satisfecho a los paladares que busquen algo más que un pasajero divertimento de esos de usar y archivar. Si no sois de esos, no lo dudéis, ‘Mickey a lo largo de los siglos’ es vuestro tipo de historia…¡no la dejéis escapar!

Mickey a lo largo de los siglos

  • Autores: Dab’s y Fabrizio Petrossi
  • Editorial: Planeta Cómic
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 56 páginas
  • Precio: 28,50 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

2 Comentarios

    • Jajajajajaja, es al precio al que están saliendo todos estos álbumes de Disney. Me da que será por tema de derechos de reproducción, pero no tengo información fehaciente al respecto.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.