‘Métal Hurlant. Arzach’, la grandeza de lo mudo

arzach-moebius-portada

La importancia de Arzach, una de las creaciones por las que más se ha reconocido a Moebius a lo largo de los años, no puede medirse en los términos habituales en los que hablamos normalmente a la hora de referirnos a un cómic influyente en la historia del noveno arte. Más que nada porque, en el caso que nos ocupa, esa influencia no sólo ha determinado multitud de obras del arte secuencial sino que ha ido más allá, posicionándose como icono de la ciencia-ficción al tiempo que era asimilada por disciplinas como el cine —claras son las reminiscencias al universo ideado por Moebius que podemos encontrar, por ejemplo, en ‘Nausicaä del valle del viento’—.

Hierático explorador a bordo de ese extraño pterodáctilo de piedra que es su vehículo de transporte, las aventuras de Arzach que se recogen en este séptimo y antepenúltimo volumen de la serie que Norma ha dedicado a recoger todas las páginas de ‘Métal Hurlant’ publicadas in ilo témpore muestran el asombroso grado de control sobre la narrativa que Moebius alcanzó al poco tiempo de empezar a dar rienda suelta a su personalidad más experimentadora, no necesitando la mayor parte de las historias que podemos disfrutar aquí de una sóla línea de diálogo para ser perfectamente aprehendidas por el lector más inexperto.

Y si el espacio que se dedica a Arzach no fuera lo suficientemente relevante como para justificar la «obligada» compra y lectura del álbum, ahí está el relato que abre la lectura, ‘La desviación’, una historia que terminó consolidando a Moebius como un ente completamente separado del Jean Giraud de ‘Blueberry’ y que hace gala de ese humor absurdo y aparentemente carente de sentido que siempre fue la mejor bandera del tristemente desaparecido artista francés. Con un dibujo a pluma al que el calificativo de fascinante se le queda corto, el conjunto formado por esta desopilante historia y las páginas correspondientes al personaje que da nombre al volumen es uno de esos que engalana cualquier tebeoteca.

Métal Hurlant. Arzach

9IMPRESCINDIBLE
  • Autores: Moebius
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 56
  • Precio: 14 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.