‘Masks’, el pulp al poder

masks_portada

¿Qué hay mejor que un enmascarado héroe pulp? Pues dos héroes. O tres… o cuatro… o todos los que participan en la miniserie ‘Masks’, que reúne por primera vez a varios personajes míticos que forman parte de la cantera de la editorial Dynamite. Green Hornet y Kato, La Sombra, Spider, el Zorro y varios enmascarados más se unen bajo un guión de Chris Roberson, y las ilustraciones de Alex Ross, en el primer número y las portadas, y las de Dennis Calero, a partir de la segunda entrega.

Todos estos héroes unen sus fuerzas para enfrentarse a una amenaza que ha germinado en Nueva York y está empezando a extenderse al resto del país. Se trata de El Partido de la Justicia, que a pesar de su nombre, lo que busca es instaurar un régimen autoritario destinado a dominar y someter a los ciudadanos, imponerles leyes absurdas y sacarles toda la pasta posible a través de impuestos abusivos. Vamos, tan real como la vida misma. Pero mientras que en el mundo real no contamos con vigilantes al margen de la ley que traten de impartir justicia, en este tomo publicado por Aleta contamos con enmascarados para dar y tomar, procedentes todos de aquella época en que los héroes no tenían súperpoderes, sino que debían confiar en su ingenio y en sus habilidades, con las armas de fuego o en el combate cuerpo a cuerpo, para derrotar a sus enemigos.

A lo largo de estas páginas, el desfile de máscaras, identidades secretas y uniformes extravagantes resulta una gozada. ‘Masks’ cuenta con todos los ingredientes de un buen crossover: alianzas inesperadas, toneladas de acción, el puntito justo de intriga y la alternancia continua entre unos personajes y otros, de forma que el interés no decae en ningún momento. En ese sentido, el guionista Chris Roberson ha cumplido con nota su papel, con un guión que es pulp en estado puro, sin necesidad de adornos: diversión enmascarada para todas las edades. El problema llega cuando Dennis Calero entra en escena. Antes de eso, el primer número es una pequeña joyita gracias al apabullante realismo gráfico de Alex Ross. Pero después, Calero echa por tierra las buenas sensaciones que dejó en obras anteriores como ‘X-Men Noir’, con un acabado que solo puedo considerar como producto de las prisas: personajes dibujados sin demasiado esmero, fondos prácticamente inexistentes, composiciones de página perezosas… Un desastre, vamos, que no está a la altura de lo que Calero ha hecho en otras ocasiones, aun sin ser tampoco santo de mi devoción. Este acabado gráfico desmerece muchísimo el conjunto de ‘Masks’, que con cualquier dibujante medianamente normalito habría lucido mucho mejor.

Ese desequilibrio tan notable entre el guión y el dibujo provoca que ‘Masks’ no sea una obra redonda. La lectura resulta divertida, a pesar de todo, y el elenco de personajes que desfilan juntos por estas páginas no se ve todos los días, pero no puedo negar que este volumen me ha dejado un regustillo a oportunidad perdida.

Masks

  • Autores: Chris Roberson, Alex Ross y Dennis Calero
  • Editorial: Aleta
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 240 páginas
  • Precio: 19,95 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.