Marvel y su relanzamiento escalado

Portada Marvel: Point One

Con todo el ruido del relanzamiento de DC, que como podeis comprobar es muy criticado por nuestra parte, apenas habíamos hecho caso a un fenómeno que asola a la principal competencia de la editorial norteamericana, Marvel. Y es que Marvel también está de relanzamiento… ¿qué? ¿cómo? ¿cuando?… Vale, que no salten las alarmas porque todo tiene su explicación. Cuando se anunció el relanzamiento de DC muchos comentábais, con suspicacia, cuanto tardaría Marvel en hacer su «contrarrelanzamiento» sin saber que la respuesta estaba delante de nuestras narices.

Y es que, sin comerlo ni beberlo y de forma muy disimulada, Marvel lleva de relanzamiento lo que llevamos de año y parte del anterior… no solo eso sino que parece que todavía tendremos unos meses por venir moviditos en este sentido. Solo fijaos que desde hace año y medio (abril 2010) Marvel ha relanzado al menos dos docenas de personajes y grupos. He de reconocer que llevaba con la mosca detrás de la oreja cierto tiempo, solo había que ver las colecciones de numeración baja (menor de doce números) que existen ahora mismo de tantas y tantas familias de superhéroes diferentes, pero este artículo de iFanboy me ha dado el empujón definitivo para hablar de la planificación de la nueva Marvel que se está construyendo en los últimos meses, como parte del plan editorial de Axel Alonso.

La dinámica del relanzamiento en el Cómic USA

Onslaught

Vayamos por partes. Las grandes editoriales, que llevan tantos y tantos años publicando los mismos personajes, tienen una dinámica de relanzamientos parciales puntuales. Raro es el año que dentro de una editorial no se relanza al menos una línea (entiéndase por línea, familia de personajes) aprovechando normalmente algún evento (o crossover, o gran saga) que reestructure un poco la situación de los personajes. Esto se ve sobre todo con los personajes importantes, cuya actividad normalmente no cesa: Batman, X-Men, Spiderman, Superman, Los Vengadores…

Luego de vez en cuando hay otros relanzamientos donde se pretende recuperar tanto viejas glorias como grupos y personajes menores con cierta base de seguidores. Normalmente protagonizaron alguna serie de éxito moderado que tuvo que ser cancelada porque las ventas eran insuficientes. Normalmente son grupos y personajes que vuelven de forma más o menos efímera cada cierto tiempo como los Héroes de Alquiler, Defensores, Namor, Doctor Extraño, La Legión de Superhéroes… (pongo más de Marvel que de DC porque no quiero ser cansino con el relanzamiento de DC).

Son dinámicas de relanzamiento intrínsecas en la industria del cómic y que sirven para inyectar algo de movimiento al mercado, para que tanto el casual que pasa por delante de la tienda y ve un número 1 se anime como el más habitual que no se había atrevido a leer sobre el personaje pique con esta nueva etapa. A veces es un regreso más (de volvemos a lo de siempre pero con un número 1) otras trae algún elemento de retrocontinuidad bajo el brazo y a menudo una especie de «nuevas direcciones» que normalmente no son tan radicales como pudiera parecer

Marvel: relanzamiento frío 2010-2012

Si seguís la actualidad USA sabréis que es cada vez más habitual que surjan nuevas y nuevas series y nuevas direcciones de los personajes que llevan cincuenta años en activo. Y en un plan que lleva en activo desde que relanzaron tanto a los Vengadores como parte de X-Men (sobre todo Lobezno, renumerando la colección) ejecutado entre abril y junio del año pasado hemos visto nuevas colecciones, relanzamientos y renumeraciones de al menos una veintena de personajes y grupos de la compañía. Gran parte con un cambio de dirección. Pero veámoslo en detalle.

Por cierto, aviso que desde aquí puede que se me escape algún spoiler, pero en algunos casos me es necesario hablar de las tramas de algunos comics para entender mejor el relanzamiento

X-Men: Regenesis

xmenregenesis_dk_4.jpg

Comenzaremos con el último gran relanzamiento dentro de Marvel: El pasado mes de octubre terminaba en Estados Unidos ‘X-Men: Schism‘ un gran crossover en el que Jason Aaron ponía patas arriba y fin el sueño de Utopía como gran refugio mutante, provocando el cisma entre dos corrientes filosóficas sobre los mutantes: la de Lobezno y la de Cíclope. Recordemos que ya las colecciones mutantes habían sido relanzadas tras ‘Advenimiento‘ (‘Second Coming’) aunque de una manera más relajada y a lo largo de todo 2010 y principios de 2011. Sacando un par de series nuevas (‘Generation Hope’, ‘Lobezno’, ‘Daken’ y ‘X-23’) y nuevas direcciones para otras (‘Astonishing X-Men’, ‘Nuevos Mutantes’…).

El relanzamiento actual se llama ‘X-Men: Regenesis‘ y tendrá unos cuantos puntos clave:

* Redirección completa de la franquicia mutante girando en torno a dos bandos, el de Cíclope y el de Lobezno.
* ‘Wolverine & The X-Men‘ y ‘Uncanny X-Men‘ serán las colecciones estrella de cada bando mutante, con la renumeración de ‘Uncanny X-Men’ en su número 544, era la única serie Marvel que no habia sufrido una renumeración en toda su historia.
* Cambios de equipo de equipo creativo (y aparentemente de «dirección») en ‘Generation Hope‘, ‘X-Men Legacy’ (esta última tras una última saga de Mike Carey). Cambio de «dirección» en ‘Uncanny X-Force‘, de la que surgirá ‘Age of Apocalypse’

Spiderman «Big Time» («A lo grande») y su familia

Spiderman

Nuestro amistoso vecino Spiderman también ha recibido este año de lo suyo, y lo que le queda. A finales del año pasado decidieron poner fin a la rotación de equipos creativos para llenar tres números de ‘Amazing Spider-Man‘ al mes para pasar a un solo guionista, Dan Slott, con dos números del trepamuros al mes. Este relanzamiento marcó un nuevo «antes y después» en la vida de Peter Parker, por fin le iba algo bien la vida, conseguía novia, trabajo molón… pero como os podéis imaginar no todo iba a ser diversión ya que pronto llegarían los problemas, pero el tono es bastante optimista en general.

A ‘Amazing Spider-man’ se le unirían dos colecciones regulares, la recientemente cancelada nueva colección de ‘Spidergirl‘ protagonizada por Araña Corazón y escrita por Paul Tobin y el nuevo ‘Veneno‘, en el que Flash Thompson se convierte en el nuevo huesped del simbionte alienígena como parte de un programa militar clandestino de élite, amén de un nuevo team-up llamado ‘Avenging Spiderman‘, de Zeb Wells. Lo mejor es que ahora mismo nos encontramos sumergidos en ‘Spider-Island’ y ya avisan que habrá ciertos cambios en la franquicia de Spiderman y regresos como Scarlet Spider.

Los Vengadores y el cine

Avengers

El proceso interesante, o con el que se nota más este proceso de relanzamiento que estoy comentando, está en Los Vengadores. Tras ‘Asedio‘ (‘Siege’) llegó la Era Heróica y con él el relanzamiento completo de las colecciones Vengadoras. ‘Nuevos Vengadores‘ se renumeró, el grupo grande se volvió a reunir en ‘Los Vengadores‘, ‘Vengadores Secretos‘ nos mostraba el grupo de operaciones encubiertas de Steve Rogers y ‘Academia Vengadores‘ nos mostraba la escuela de jóvenes conflictivos de Hank Pym. Además nos hemos encontrado con el regreso de los Jóvenes Vengadores en ‘Vengadores: La Cruzada de los Niños‘.

Pero lo más interesante es lo que están haciendo respecto a las películas, la niña de los ojos de Marvel Studios:

* Iron Man: cambiaron gran parte del estatu comiquero del personaje con la trama que desencadenó en ‘Stark Resiliente’. Además en el último año se renumeró ‘Invencible Iron Man‘, de Matt Fraction (a la numeración original, el número 500) y relanzaron a Jim Rhodes, Máquina de Guerra en la recientemente cancelada, pero no por ello menos recomendable, ‘Iron Man 2.0‘, de Nick Spencer.
* Thor: Con la película Marvel anunció la coexistencia de dos series: ‘Mighty Thor’ pasaba a ser de nuevo ‘Journey Into Mystery‘ donde Kieron Gillen se centraría en Loki y, a su vez, saldría una nueva colección de ‘Mighty Thor‘, con Matt Fraction continuando la historia de Thor, y de Tanatus, tras ‘Fear Itself‘.
* Capitán América: Marvel repitió la jugada que hicieron con Thor y decidieron que el Capi también tuviera dos colecciones protagonizadas ambas por Steve Rogers y escritas por Brubaker: ‘Captain America’ pasaría a ser llamada, en su número 620 ‘Captain America & Bucky‘ con aventuras de Steve y Bucky ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y también tenemos otra ‘Captain America’, desde un nuevo número uno con aventuras más superheróicas del personaje (dejando de lado el thriller de espionaje de la etapa).
* Además, mientras escribo estas líneas, Marvel ha anunciado ‘Winter Soldier‘ una nueva serie regular protagonizada por Bucky Barnes (léase ‘Fear Itself 7.1’ para saber su destino final). En teoría, además, nos podremos encontrar a Viuda Negra de manera habitual.
* Hulk: la semana pasada Marvel publicó ‘Incredible Hulk‘ #1, de Jason Aaron y Marc Silvestri, el relanzamiento del Coloso Esmeralda tras la magnífica etapa de Greg Pak. Mientras ‘Hulk’ (rojo) sigue por su camino.
* Y, por último, comentar que junto con el estreno de ‘Los Vengadores’ en cine, en USA saldrá ‘Avengers Assemble‘, de Bendis y Bagley con aventuras formadas por el equipo de Vengadores de la película.

Y, aunque ya no tengan mucho que ver con Los Vengadores, aunque sí con algunos de sus miembros nos encontramos con varios relanzamientos como las nuevas aventuras de ‘Los Defensores‘, escritas por Matt Fraction o la recientemente cancelada ‘Herc‘, de Greg Pak y Fred Van Lente.

«Big Shots», ‘Los 4 Fantásticos’ y otros personajes que han pasado el proceso

Big Shots

Pero todavía más interesante me parece lo que ha pasado con algunos de los personajes solitarios de Marvel. Donde nos encontramos con cinco personajes que han vivido un relanzamiento recientemente con un cambio de dirección bastante drástico respecto a lo directamente anterior. A mediados de este año Marvel lanzaba tres personajes bajo la marca comercial de «Big Shots«. Tres personajes solitarios con nuevas series, nuevos equipos creativos y cambios en su vida:

* Daredevil: después de ‘Shadowland‘ su serie, ‘Daredevil: Man without fear’ pasó a ser protagonizada por Pantera Negra (con consiguiente cambio de nombre de la colección, aunque seguiría con la numeración de la serie) que se mudaba a la Cocina del Infierno e intentaba ser el nuevo héroe del barrio. En «Big Shots» Matt Murdock regresaba como Daredevil en una nueva (y recomendable) serie homónima escrita por Mark Waid en la que el tono es más superheroico y optimista, nada que ver con los últimos diez años (por no decir treinta) del personaje.
* Punisher: Frank Castle también ha sufrido cambios con esta nueva serie. Por un lado la vuelta al sello principal (desde MAX) trae consigo cierta relajación en la violencia. Rucka construye la serie sobre la leyenda. Por un lado sabemos los pasos de Castle y por otro los de la policía pero es algo menos «centrado» en como machaca Punisher a los malotes.
* Caballero Luna: Tras la aparentemente fallida ‘Venganza del Caballero Luna’, Bendis y Maleev se marcan una nueva serie de Moon Knight donde veremos un cambio radical del personaje. Marc Spector se muda a Los Angeles «enviado» por Los Vengadores, al final del número 1 descubriremos que tiene metidas en la cabeza la personalidad de Lobezno, Spiderman y Capitán América.
* Aunque ya no forme parte de Big Shots, también habría que destacar el relanzamiento de ‘Ghost Rider‘ en la que vemos un cambio importante, la maldición de Johnny Blaze pasa, aprovechando ‘Fear Itself’ a Alejandra, mostrándonos por el camino nuevos poderes.

A estos personajes habría que sumar el relanzamiento de otros grupos como ‘Alpha Flight‘ y ‘Heroes de Alquiler‘ (tristemente canceladas, sobre todo la última) y lo más interesante todavía que es el de ‘Los 4 Fantásticos‘ que tras la muerte de uno de sus miembros Reed convirtió el edificio Baxter en la sede de la Fundación Futuro, con clara vocación científica y serie propia (‘FF’), este mismo mes de noviembre regresarán ‘Los 4 Fantásticos’ con su número 600.

Todo esto sin contar con el relanzamiento completo del Universo Ultimate en Ultimate Comics Reborn, con nuevas aventuras de las versiones Ultimate de los mutantes, los Vengadores y el nuevo Spiderman.

Conclusiones: ¿Necesita Marvel un «52»?

It's coming

En definitiva y, contestando directamente a la pregunta, la respuesta es no. Marvel no necesita un relanzamiento como el de DC, por la razón de que, como he estado exponiendo a lo largo del artículo, Marvel lleva año y medio de relanzamiento contínuo, cambiando, a su vez, la dinámica de sus personajes de camino. Marvel lleva una dinámica de renovación de personajes con cambios totalmente orgánicos y bajo mi punto de vista sería un error completo que intentara un movimiento «new 52». Sin embargo me gustaría comentar unos puntos:

* Marvel es la editorial que, hasta el relanzamiento de DC, más vendía en mercado directo. Habría que esperar a que se estabilice el mercado tras el boom de DC y entonces ver el verdadero impacto del relanzamiento.
* Un reboot de Marvel sería completamente absurdo, teniendo en cuenta lo medianamente bien (sobre todo a nivel de crítica) que les funciona la línea Ultimate, que es de por sí una reimaginación de los personajes en un nuevo universo.
* Desde el equipo editorial de Marvel se han mostrado muy en contra en todo tipo de declaraciones desde entrevistas a presentaciones en convenciones de realizar un movimiento tan radical, por lo que sería un caso de «donde dije digo digo diego».
* Sin embargo ha habido cambios en departamentos «no creativos» de Marvel (departamentos de marketing, finanzas etcétera) que podrían presionar en cierto sentido.

Además este mes sale a la venta ‘Marvel Point One‘ un one shot que definirá el camino de Marvel el próximo año con ciertas pistas sobre el megaevento de 2012… y como ya sabemos un megaevento suele llevar a un relanzamiento y se sospecha que será la excusa de Marvel para mover ficha. Desde luego que yo me espero un relanzamiento general tras el evento de 2012, pero no creo que lleguemos a esos extremos. Yo ya he dicho que a día de hoy tal y como están las cosas en Marvel, con esa dinámica continua me parecería excesivo que además de marearnos durante casi dos años con decenas de títulos relanzados hubiera uno a nivel total similar al de DC. Pero bueno, ellos dirán.

En Zona Fandom | Axel Alonso nombrado editor Jefe de Marvel / El relanzamiento de DC

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en