Marvel se estrena en iBooks: ¿qué podemos encontrar?

Marvel iBooks

Desde hace unos días podemos encontrar cómics Marvel en iBooks, la aplicación lectora de Apple. Consciente de que leer tebeos en el iPad es una gozada, la gigante norteamericana ha decidido acercar un poco más sus obras a los usuarios, sumándose así a la oferta digital que ya tienen en Comixology o en su propia app homónima.

Ahora bien, en iBooks desembarcan bajo la etiqueta de «novelas gráficas», que ya sabemos que es el apelativo que se utiliza para dotar a los tebeos de toda la vida de un cierto halo de glamour, de cara sobre todo a los profanos en la materia. Pero en realidad, salvo algunas obras que sí podrían casar dentro de esa clasificación (como son ‘Marvels’ o ‘1602’), el resto del catálogo se basa en tomos recopilatorios de sus personajes de siempre.

Así, encontramos tomos de Los Vengadores (básicamente los New Avengers de Bendis), Capitán América (‘La muerte del Capitán América’, ‘Soldado de invierno’…), Spiderman (toda la chusta de Brand New Day en adelante, con alguna joyita como el ‘Spiderman: Blue’ de Loeb y Sale), X-Men (destaca el ‘Astonishing X-Men’ de Whedon y Cassaday), Hulk (‘World War Hulk’…) y finalmente una miscelánea con cosas desde las ‘Secret Wars’ a la adaptación de ‘Wonderful Wizard of Oz’.

Marvel iBooks

El catálogo de momento no es demasiado amplio, con alrededor de 80 cómics a la venta, todos ellos en inglés. Pero vamos, tampoco está mal para empezar. Lo que me echa para atrás, por una parte, es que si te compras el primer volumen de una colección, no tienes la menor idea de cuándo saldrá el siguiente. ¿Habrá nuevos lanzamientos mensuales? ¿Las novedades llegarán cuando les apetezca o se acuerden de actualizar el servicio? En ese sentido, mejor empezar picoteando los tomos únicos, que ya sabes fijo que vas a tener la historia completa.

Respecto a la lectura, e igual que ocurre con los libros comprados en iBooks, la interfaz recrea con la máxima fidelidad posible la experiencia de leer un cómic en papel. En ese sentido, vemos cómo pasan las páginas e incluso el doblez entre ellas, donde normalmente iría la grapa. Por mi parte, al principio se me hace un poco rara la lectura, acostumbrado a los lectores tradicionales de archivos cbz/cbr o a las interfaces de las tiendas digitales. Con el iPad en vertical no me convence, y en apaisado el efecto es muy chulo, pero el problema es que las páginas quedan demasiado pequeñas para una lectura cómoda.

En resumidas cuentas, la llegada de Marvel a iBooks me parece una buena noticia, aunque de momento lo veo más recomendable para lectores de cómics ocasionales que para fandomeros de pro. Primero, porque las obras ofertadas no pasan de ser un tanto tipicorras; y segundo, por la incertidumbre sobre la periodicidad. En cualquier caso, vale la pena echarle un vistazo por si cae alguna obra que os triunfe, y porque los precios son ligeramente inferiores a los que encontramos por ejemplo en Comixology para las mismas obras.

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en