‘Marvel Saga Daredevil Volumen 1: Diablo Guardián’, Kevin Smith, contigo empezó todo

DD
Vamos a seguir un poco más adentrándonos en el nuevo “juguete” de Panini, una nueva línea editorial que parece destinada a recuperar algunas de las cabeceras más golosas de cuantas han sido publicadas en los últimos años. Tendrá cabida todo tipo de material, desde el relativamente antiguo como es el reseñado recientemente Alias de Brian Michael Bendis hasta el que es un poco más moderno como puede ser el Punisher de Garth Ennis o (rumore, rumore) Uncanny X Force de Rick Remender. Mientras llegan esas otras cabeceras, de la que sí podemos hablar con conocimiento de causa es de este ‘Marvel Saga Daredevil Volumen 1: Diablo Guardián’.

La historia contenida en este primer volumen dedicado al héroe invidente más famoso de todo Marvel supuso todo un hito dentro del panorama comiquero. La primera razón, y más llamativa, fue el contratar a toda una figura del mundo cinematográfico como es Kevin Smith para que revitalizara a un personaje que no levantaba cabeza desde hacía años. Si también añadimos los espectaculares lápices de Joe Quesada (que a la larga terminaría siendo el que mueve los hilos en la editorial), Diablo Guardián se convirtió en todo un clásico moderno, uno de esos tebeos que se publican con muchas dudas y acaba salvando a una editorial sin rumbo.

La gallina de los huevos de oro, en eso se podría resumir aquel sello cuyo nombre, Marvel Knights, apareció en la portada de un buen puñado de tebeos cuya calidad sobresalía del resto. La pesada losa de “la era Miller” no pesó a Smith a la hora de afrontar el reto. Si saben el tipo de películas que firma el de Nueva Jersey puede que esperen encontrarse a un Matt Murdock haciendo todo tipo de bromas irreverentes basadas en su vida sexual. No pueden estar más equivocados. La historia está llena de referencias religiosas, diálogos excelentemente escritos y un ritmo frenético, donde las sorpresas no dejan de sucederse una tras otra.

Sí, hay referencias a Miller, eso es algo inevitable, pero están introducidas de manera muy inteligente, actuando más como una suerte de homenaje y sirviendo para que la redefinición del personaje llegue a buen puerto. Por aquí veremos a Karen, a Foggy, a Bullseye, a la Viuda Negra y a un bebé que podría ser la reencarnación de Jesucristo. Un volumen imprescindible para poder comprender la actual Marvel ya que, aunque suene a tópico, aquí empezó todo, una época en la que había que jugársela puesto que la situación estaba bastante desesperada y, por lo que hemos podido comprobar con el paso del tiempo, la jugada salió muy bien. Y para terminar de redondear el producto, nos aseguran que podremos disfrutar hasta los números guionizados por Andy Diggle. Tenemos Daredevil para rato.
[Grade — 9.00]

Marvel Saga Daredevil Volumen 1: Diablo Guardián

  • Autores: Kevin Smith y Joe Quesada
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 232
  • Precio: 15,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.