‘Marvel Omnibus Conan El Bárbaro: La Etapa Marvel Original Volumen 1 – ¡La Llegada de Conan!’, histórico

La espera ha terminado. Al fin podemos disfrutar de otra edición más de un material clásico y publicado en nuestro país decenas de veces (bueno, puede que sea una exageración, pero han sido unas pocas), aunque esta vez lo hace en una edición majestuosa y mimética a la aparecida en los Estados Unidos. Esos tomos voluminosos y de gran tamaño llamados “Omnibus” que tantas alegrías suelen repartir entre los coleccionistas más quisquillosos y elitistas, desembarcan en España para abrir un mercado que nos promete muy buenos momentos. De momento, el pistoletazo de salida se da con este ‘Marvel Omnibus Conan El Bárbaro: La Etapa Marvel Original Volumen 1 – ¡La Llegada de Conan!’, una apuesta segura a pesar de la reciente edición por parte de Planeta Comic de los mismos tebeos pero un formato distinto y cuya principal diferencia radica en el recoloreado empleado para dar nueva vida a unas páginas que, muchos aficionados, podrían recitar de memoria.

Un volumen que recupera los veintiséis primeros números de la colección y alguna que otra historia de interés, convirtiendo este Omnibus en toda una referencia a tener en cuenta por la calidad y el valor histórico de su contenido. Un personaje que cuenta en su haber con multitud de aventuras repartidas en, ahora sí, decenas de cabeceras, y que fue creado por el escritor Robert E. Howard allá por el año 1932 para enriquecer un género en alza como era el de espada y brujería. Poco podía imaginarse que su bárbaro cimmerio iba a convertirse en el icono que ha llegado a ser con el paso de los años, un ladrón que será mercenario, soldado y hasta Rey de Aquilonia. Para todo aquel que esté familiarizado con el bueno de Conan sabrá que en sus numerosos viajes tendrá que hacer frente a todo tipo de maléficas criaturas, brujos, bestias salidas del infierno, amén de un sinfín de amenazas algo más terrenales pero, no por ello, menos peligrosas.

Nos situamos en la década de los setenta y el guionista Roy Thomas decide formar sociedad con el dibujante Barry Windsor Smith para trasladar los relatos de Howard a un medio como es el del comic. Dicho y hecho, su primer hogar sería La Casa de las Ideas (que recientemente han recuperado los derechos de publicación sobre el personaje) y ahí podríamos disfrutar de unas estupendas y fieles adaptaciones de lo escrito por el novelista de Peaster y de alguna que otra “inspiración” de Thomas, exprimiendo de esta  manera el concepto que tan buenos resultados estaba dando. Lo que nos vamos a encontrar en este primer volumen nos sirve como una carta de presentación inmejorable para este particular universo de espada y brujería, plagado de peligrosas criaturas y donde la crueldad de los hombres parece no tener fin. A medida que pasemos las páginas se producirán algunos cambios en la parte artística, Smith pasará los trastos a gente como Gil Kane o John Buscema, poco que añadir acerca de la habilidad con los lápices de estos genios. A pesar de los diferentes medios en el que Conan ha tenido presencia, podemos afirmar que es el de las viñetas en el que mayor éxito y aciertos ha aglutinado, convirtiéndose este primer Omnibus en un manual de referencia que nadie debería pasar por alto. Desde esta página no vamos a recomendar esta o aquella edición puesto que ambas son distintas y tienen sus aciertos y sus fallos. Lo que sí recomendamos es que se adquiera alguna de ellas (o las dos, ya puestos), este material bien lo merece.

[Grade — O.M.]

Marvel Omnibus Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original Vol.1

  • Autores:V.V.A.A.
  • Editorial:Panini
  • Encuadernación:Cartoné
  • Páginas: 776 páginas
  • Precio: 47,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.