Marvel Now!: los supergrupos (I)

Marvel Now Los grupos Principal

Retomando el hilo de la entrada de anteayer, dedicamos hoy este espacio a analizar de forma más o menos pormenorizada tres de las cinco principales colecciones grupales que han sido publicadas hasta ahora. Las otras dos, junto un rápido vistazo de aquellas a las que no hemos echado ni cuenta (que alguna tiene que haber, es inevitable) y también esas que todavía no han visto la luz del «sello» Marvel Now! las comentaremos dentro de dos tardes.

¡Son vuestros grupos! ¡Algo hay que hacer con vuestros grupos!

Desde que Marvel comenzara a dejarle hacer a partir de ‘Vengadores desunidos’, Brian Michael Bendis ha ido obteniendo impecables resultados de todo aquello que ha ido tocando, ya estemos hablando de las series regulares, con ‘Vengadores’ y ‘Nuevos Vengadores’ a la cabeza; ya de los eventos anuales que en la secuencia ‘Civil War’, ‘Invasión Secreta’, ‘Asedio’, ‘Miedo encarnado’ y ‘AvX’ han ido animando el cotarro desde 2006.

Dejando a un lado a los mutantes que, salvo muy honrosas excepciones como los ‘New X-Men’ de Morrison, los ‘Astonishing X-Men’ de Whedon o los ‘Imposibles X-Force’ de Remender, llevan sin levantar cabeza desde hace varios lustros, quedaba claro que el anuncio de la reestructuración del panorama editorial que suponía Marvel Now! iba a cambiar por completo la faz de lo que hasta ahora habíamos visto. Un hecho que se vió aumentado cuando se anunció que Bendis dejaba los Vengadores para irse a la franquicia de los hombres X.

Y si para los héroes en solitario comentábamos hace dos días que los cambios en las diferentes trayectorias no eran muy sustanciales, aquí tenemos que afirmar todo lo contrario. Las alineaciones conocidas hasta ahora se trastocan ostensiblemente, siendo la punta del iceberg de todo el movimiento que se genera el que, por primera vez, humanos con poderes y mutantes compartan cabecera de forma regular.

‘Uncanny Avengers’, la revolución comienza aquí

Marvel Now Uncanny Avengers

Mucho habría que explicar de lo que sucede en ‘AvX’ y las consecuencias que el evento ha acarreado para poder comprender en su plenitud el por qué la alineación de este nuevo grupo incluye a Thor, Capitán América, la Avispa, Wonder Man y la Bruja Escarlata junto a Lobezno, Fuego Solar, Pícara y Kaos. Resumiendo mucho (pero mucho, mucho) dejémoslo en que, para expiar los pecados de unos pocos, muchos mutantes se ven en la obligación de trabajar codo con codo con los humanos por un bien superior.

El equipo creativo que Marvel se busca para dar salida a tan revolucionaria idea es de los de ensueño: Rick Remender como guionista y John Cassaday como dibujante. Del primero ya hemos dicho todo lo que había que decir y su trayectoria ha dejado clara que, cuando se le da cancha libre, es capaz de regalar a sus lectores grandísimas sagas. El segundo casi no necesita presentación si se nombra ‘Planetary’, la magistral serie de Ellis por la que ha sido alabado hasta decir basta.

Con la conjunción de estos talentos, uno podría pensar que los dos números publicados hasta el momento de ‘Uncanny Avengers‘ son lo más grande de lo que ha visto la luz en Marvel Now!; podría pensarlo, y se equivocaría. Y aquí hay que mirar más para la labor del dibujante que para la del guionista. Remender cumple y trae de vuelta a uno de los villanos más legendarios del grupo en una encarnación tan ambigua que, aunque sepamos que es el «malo», no podemos evitar albergar ciertas dudas acerca de sus intenciones finales.

El problema de la serie surge al tener que valorar el trabajo de Cassaday. Todos sabemos de su incapacidad para sacar adelante una serie mensual (los veintisiete números de ‘Planetary’ fueron publicados a lo largo de ¡nueve años!) y ‘Uncanny Avengers’ lo demuestra de forma dolorosa: perspectivas mal resueltas, escorzos impropios de un dibujante de primera fila, proporciones equivocadas y, en general, un acabado que se aleja de los mejores momentos que el dibujante nos ha dejado en el pasado, ya en la citada ‘Planetary’, ya en su asombroso trabajo para ‘Astonishing X-Men’.

‘Avengers’. Hagámoslo todo más grande

Marvel Now Avengers Portada

Hickman y Opeña. Otro «dream team». Comencemos centrando nuestra atención en el segundo, un dibujante ante el que no queda otra que caer rendidos. El artista ha sido uno de los más grandes descubrimientos que ha hecho Marvel, y sus composiciones, ese trazo con ínfulas de hiperrealismo y reminiscencias prerrafaleistas (que recuerdan al mejor Barry Windsor Smith), el tratamiento de color que suele aplicársele y lo cinemático de su narrativa, hacían de su elección para la nueva serie de ‘Avengers‘ una de las decisiones más aplaudidas a priori por los fans.

Y poco nos equivocábamos. Las páginas del único número aparecido hasta ahora de la serie no dejan lugar a dudas, estamos ante el mejor tebeo que el filipino ha dibujado hasta la fecha, y la naturalidad que desprenden sus Steve Rogers y Tony Stark sólo es superada por los diseños de los nuevos villanos y la espectacularidad (contenida, eso sí, que todavía queda mucho que pelear) de las secuencias de acción.

En lo que a Hickman respecta, el cómic se abre con una de esas composiciones geométricas que tanto gusta al escritor (y que han adornado casi todas las portadas de su ‘Manhattan projects’) para darnos a entender algo más tarde en una conversación entre Rogers y Stark, y en perfecta conjunción con la composición, ese «hay que hacerlo más grande«.

Marvel Now Avengers interior

Con esa idea en mente, y la aparición de unos seres superpoderosos que pretenden cambiar la faz de la Tierra, lo único que chirría de este primer número es la elección de la alineación inicial de estos ‘Avengers’. Muy probablemente impuesta por la editorial y por la intención de Marvel de acercar posturas entre su división cinematográfica y los cómics, la inclusión de Ojo de Halcón y Viuda Negra no cuadra con el desarrollo de los acontecimientos.

Vale que en ‘Los Vengadores’ de Whedon ambos formaran parte del elenco que se enfrentaba a los Chitauri, pero en el filme su aparición quedaba justificada por ser soldados en una guerra que se les presentaba de repente. Aquí, son elegidos a dedo para una formación que se va a enfrentar a seres con poderes desconocidos, y no parece que un arquero con muy buena puntería y una espía con darditos en las muñecas sean las opciones más recomendables.

Salvando este pequeño detalle, el primer número de los ‘Avengers’ es una muestra inequívoca de que, al menos en un puñado selecto de sus nuevas series, Marvel está tomando las decisiones correctas para atraer a los nuevos lectores que, interesados por las películas, quieran acercarse a los tebeos en las que estas se basaron.

‘Thunderbolts’. Poco queda ya de la idea original

Marvel Now Thunderbolts

Desde que el orondo guionista diera con una idea que dejó a los Marvelzombis patidifusos hace ya quince años, los ‘Thunderbolts‘ no han dejado de publicarse para goce y disfrute de los muchos seguidores que ha ido acogiendo en su seno. Con un cambio de rumbo completo de cara a su traslado a Marvel Now!, Daniel Way y Steve Dillon son los responsables iniciales de esta nueva etapa.

Una etapa cuyo primer número sirve de poco a la hora de hacerse una idea de por dónde van a ir los tiros más allá de los miembros que formarán parte de esta nueva etapa y bajo las órdenes de quién «trabajarán». Para lo primero no hace falta ni siquiera abrir el cómic, ya que la portada se encarga de presentarnos a Masacre, Elektra, Veneno, el Castigador y el Hulk Rojo. Para lo segundo, siendo un poco cucos, tampoco haría falta pasar de la primera página ya que ¿quién de los cinco personajes tiene un alter ego que maneja mucha cuota de poder?

Número pues de presentaciones y poco más, habrá que esperar a que la serie siga avanzando para poder determinar si lo que Way va planteando vale o no la pena. En lo que a Dillon respecta, pocas novedades con respecto a lo que llevamos viendo desde ‘Predicador’ a un dibujante que levanta pasiones o es defenestrado a la mínima de cambio.

Y aquí los dejamos por hoy no sin antes volver a instaros a la segunda parte que completará este repaso en un par de días. Hasta entonces…

Excelsior!

En Zona Fandom | Marvel Now!: un vistazo a las series de los héroes en solitario

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en