Marvel Now!: un vistazo a las series de los héroes en solitario

Marvel Now heroes

Con las cuatro nuevas series del Capitán América, Iron Man, Hulk y Thor en la calle (de hecho, con tres números ya de la segunda y dos de la última), nos disponemos a dar cuenta de lo que se puede esperar de ellas, de ese «reinicio» que ha supuesto el Marvel Now! y de cómo cambia cada una con respecto a sus encarnaciones anteriores. Huelga decir que, al ser material que aún no ha visto la luz en nuestro país, habrá spoilers (se procurará que mínimos, pero los habrá). Let’s go!

Marvel Now! o la respuesta de La Casa de las Ideas a las 52

Ha tardado algo más de un año, pero no por ello era poco evidente que Marvel iba a mover ficha para reaccionar con respecto a lo que DC hacía en septiembre de 2011. De hecho, cuando aún se desconocía qué decisión iba a tomar la directiva de la editorial neoyorquina, los rumores apuntaban a que ‘AvX‘ iba a servir para romper con la continuidad (otra vez) y replantear todas las líneas editoriales desde cero.

Cuál no sería nuestra sorpresa al anunciar la editorial que sus planes quedaban lejos de una tabula rasa. Sí, las series principales se renumerarían (algo que era obvio) y sí, habría cambios sustanciales en las alineaciones de los grupos (como veremos pasado mañana en el artículo que dedicaremos al respecto), pero los personajes seguirían siendo los de siempre, no encontraríamos las inevitables historias de orígenes por enésima vez y, en general, los lectores de siempre no tendríamos que maldecir a ningún ejecutivo encorbatado que, de beneficios, mucho pero, de cómics, muy poquito.

De hecho, como se pudo saber una vez el Previews fue dando cuenta de las diferentes nuevas series, no todas ellas se verán afectadas por la nueva trayectoria editorial más allá de ir, eventualmente, incorporando en sus portadas la franja roja inferior que viene caracterizando a las series Now! (por ejemplo, ‘Daredevil’ lo hará en el número 22, la genial serie de ‘Hawkeye’ de Fraction en el 6).

El Capitán América. Adiós Brubaker (snif), ¡hola Remender!

Capitan America Marvel Now

Con Ed Brubaker al frente, la serie del Capi había pasado de ser una nadería a la que nadie echaba cuenta a colocarse en el ojo del huracán de unas críticas que no cesaban de elogiar la capacidad del guionista para reiventarse al héroe en clave noir. Durante los siete años, tres volúmenes y ochenta y ocho números en los que el escritor se hizo cargo de Rogers, pudimos ver como moría, resucitaba, veía a Bucky volver de entre los muertos y se colocaba como pieza clave para entender los acontecimientos puntales desde ‘Civil War’ en adelante.

Así las cosas, Remender no lo tenía fácil. Habiendo demostrado su amplia validez para escribir superhéroes en ‘Uncanny X-Force’, el escritor ha tenido que encontrarse ante una de esas disyuntivas de díficil solución: ¿continuista o no? La respuesta elegida por el guionista, «pues mejor que no».

Acompañado (al menos mientras aguante) por un John Romita Jr. que recupera algo la forma perdida en su muy olvidable trabajo para los primeros números de ‘AvX’, Remender cambia por completo de tercio para darle a las aventuras del Capi un tono pulp nada velado que se mezcla con habilidad con tintes de ciencia-ficción para, en tan sólo veinticuatro páginas hacernos olvidar de un plumazo el último lustro y medio de rumbo del personaje.

Sólo ha sido un número el que hemos podido leer, pero ha bastado para despejar dudas sobre si el escritor iba a poder con el reto que la editorial le había mandado. Habrá que esperar para saber si ha sido casualidad o si Remender sabe darle continuidad a su viraje.

The Indestructible Hulk. La masa, agente de S.H.I.E.L.D

Marvel Now Indestructible Hulk

Desde que Peter David lo dejara después de haber estado trabajando con él a lo largo de doce años, muchos han sido los que han afirmado, incluso alabando las virtudes de las etapas de Bruce Jones o Greg Pak, que Hulk ha perdido el encanto que una vez tuvo; algo a lo que ayudó, qué duda cabe, que el primero desdibujara al personaje hasta hacerlo casi irreconocible o que el segundo se lo llevara a otro planeta y lo mantuviera allí ajeno a lo que discurría en la Tierra durante catorce meses.

Con poco peso en ‘AvX’ (su aparición es testimonial y muy cerca del final del evento), la incorporación de Mark Waid como guionista de la nueva etapa del alter ego de Bruce Banner responde sin duda alguna al renacimiento personal del guionista gracias al merecidísimo éxito que está cosechando su magnífica etapa en ‘Daredevil’.

Apartándose de lo que hasta ahora hemos podido leer en cualquier anterior encarnación del coloso esmeralda (cosa harto complicada, la verdad) Waid, junto a un correcto Leinil Francis Yu a los lápices, escribe un primer número en el que los diálogos priman sobre la acción (aunque esta esté bien presente) y en el que María Hill, directora de S.H.I.E.L.D trata por todos los medios de reclutar a Banner para las filas de la organización. Toda una agradable sorpresa que, de nuevo, tendremos que ver cómo discurre.

Iron Man. Cambiemos las cosas para dejarlas igual

Marvel Now Iron Man

Por más que haya habido algún momento puntual de su historia en el que las aventuras de Iron Man hayan «molado» (y ahí tendrían mucho que decir los números de Warren Ellis y el continuismo que a estos le dieron los hermanos Knauf), no sé si coincidiréis conmigo en afirmar que el vengador dorado es uno de los personajes más flojos que se pasea por la primera línea de La Casa de las Ideas.

Quizás conscientes de ello, Marvel pone al frente de la nueva serie a Kieron Gillen, un escritor de poca envergadura del que sólo destacaría el ‘Journey Into Mistery’ (antes de que el reciente ‘Everything burns’ se la cargara) y completa el equipo con el denostado Greg Land, ese dibujante que, basándose en el abusivo uso de fotografías, debería haberse dedicado a otra cosa que no fuera torturar a los sufridos lectores con perspectivas mal resueltas, una narrativa estática hasta decir basta y unos errores en las proporciones entre cabeza y cuerpo que ni Rob!

Refrendando que la elección de ambos no es la apuesta fuerte de la editorial de cara a su nuevo rumbo, los tres (sí, habéis leído bien, tres) números que han salido en el plazo de un mes no hacen sino reforzar la clara impresión de que Iron Man vuelve a llevar a nada. Gillen retoma el hilo del ‘Extremis’ creado por Ellis y hace de su cómic el equivalente a una serie procedimental, esto es, tres episodios de similar estructura en los que se adivina (por decir algo) un hilo argumental que avanza a ritmo de armadillo. Sin duda, una lectura a olvidar.

Thor. God of thunder. De un casino indio a los salones de Asgard

Marvel Now. Thor, god of thunder

Con tan sólo dos números publicados, ya hay un claro ganador en la pugna por ser el mejor título de los cuatro que hemos repasado hoy. ¿Los responsables? unos Jason Aaron y Esad Ribic que hacen de la lectura de ‘Thor. God of thunder‘ una auténtica gozada dirigida a los paladares que sepan apreciar su arriesgada apuesta.

Rompiendo de forma radical con todo lo desarrollado por Fraction, un guionista que arrancó muy bien en su estancia (los primeros números con Coipel son espléndidos) pero poco a poco fue perdiendo fuelle, Aaron se plantea la narrativa de este ‘God of thunder’ desde tres tiempos diferentes: el pasado del Dios del Trueno, recalando en su alocada juventud; el presente, y un futuro en el que Thor se parece, y cómo, a su padre Odín.

Unidas las tres líneas temporales por una raza de seres mata-dioses, de nada servirían todas las magníficas ideas que el creador de ‘Scalped’ apuntala en los dos números que hemos podido leer sino tuviera al lado a un dibujante de la talla de Ribic. Familiarizado con el personaje gracias a la novela gráfica que le dedicó a Loki, el arte de Ribic y su cinematográfica concepción narrativa elevan a esta nueva encarnación de Thor a lo más alto y mucho tendrán que trabajar las otras tres colecciones para poder ponerse a su mismo nivel.

Lo que nos hemos dejado y lo que aún está por llegar

Marvel Now Heroes I

Tengo que ser muy sincero: nunca me ha interesado Masacre. De hecho, si en algún momento de los últimos tiempos me hubiera picado la curiosidad, la desproporcionada atención que Marvel le ha ido prestando al personaje con la inmensidad de series que se han publicado habría sido justificación más que suficiente para no haberme aproximado a él (bueno, eso y el hecho de que el infame Liefeld metiera sus zarpas por medio).

Es por ello que, de las series que han aparecido hasta ahora de héroes en solitario la de ‘Deadpool‘ ha sido la única que me he negado a seguir; y no parece que me haya equivocado mucho a tenor de las pobres críticas que he podido leer por la red acerca del trabajo que están desarrollando el comediante Brian Posehn y Gerry Duggan, aunque no así con respecto a la labor de Tony Moore (ya lo tendría que hacer mal el co-creador de ‘Los muertos vivientes’ para que lo pusieran a caer de un burro en alguna crítica).

Con respecto a lo que nos depara el futuro inmediato, el mes de enero traerá de vuelta a ‘Morbius‘, el vampiro viviente, en una de esas decisiones que uno no termina de entender, porque, ¿a quién diantres le interesa una serie de un personaje cuya huella en la historia de Marvel ha sido tan leve? Es más, ¿a quién le va a interesar contando con un equipo creativo de tres al cuarto? Incomprensible, la verdad.

Lo que no resulta tan incomprensible es la segunda nueva serie que nos llegará el primer mes del año, ‘The savage Wolverine‘. Hay que aprovechar que en 2013 se estrenará la nueva película de Lobezno y Marvel tira la casa por la ventana con dos cabeceras dedicadas al personaje. Esta primera cuenta con el claro aliciente de venir guionizada y dibujada por el gran Frank Cho (¿para cuando el final de ‘Liberty meadows’, Frank, para cuando?) y lo que se sabe de ella es que vendrá co-protagonizada por Shanna.

Marvel Now Heroes II

También en el mes que abre el 2013 nos encontraremos con ‘The superior Spiderman‘, nueva colección ligada al final del ‘Amazing Spiderman‘ número 700 en la que se nos presentará a un nuevo arácnido bajo la tutela de Dan Slott y los lápices de Ryan Stegman. ¡Cómo si ya no tuvieramos suficientes con las series del trepamuros que hay!

Jeph Loeb y Ed McGuinness, un equipo creativo que ha trabajado en varias ocasiones juntos con desiguales resultados (correctos eran los resultados de sus dos sagas en ‘Superman/Batman’, muy olvidables los que se derivaban de la lectura de ‘X-Sanction’), serán los encargados de traernos a de vuelta a ‘Nova‘, ahondando en los origenes del personaje cósmico con la clara intención de establecer las bases de lo que veremos en los cines cuando se estrene ‘Los guardianes de la galaxia‘.

Por su parte, Paul Cornell (el guionista de ‘Dr.Who’) y el maestro Alan Davis, serán los que aprovechen el tirón de la cinta con Hugh Jackman para aportar su grano de arena a la mitología del mutante más famoso con la segunda serie centrada en Lobezno. Con el título de ‘Wolverine‘ a secas, la intención del equipo creativo es explorar la faceta más mundana de Logan. Habrá que ver que sale de tan curiosa idea.

Y hasta aquí todo en lo que a las series individuales respecta. Pasado mañana, ¡los grupos!. Hasta entonces…

Nuff’ said!

En Zona Fandom | Panini 2013: Marvel NOW! en marzo y sin renumerar ; El relanzamiento de Marvel 2012 toma forma; Marvel anuncia algunas de las nuevas series de Marvel NOW!

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en