‘Marvel Knights Spiderman’, nueva oportunidad para leer la entretenida etapa de Millar y Dodson

spidey1.jpg

Panini ha recuperado en dos tomos de su línea Marvel Deluxe los doce números que componen la saga ‘Marvel Knights Spiderman’ escrita por Mark Millar y dibujada por Terry y Rachel Dodson. Esta saga se enmarca dentro de la línea iniciada por Marvel para ofrecer una visión más adulta de sus personajes más célebres. Y a pesar de los altibajos de esta serie, el equipo creativo consiguió crear una entretenida historia del trepamuros y fiel a esa premisa.

‘Marvel Knights Spiderman’ se divide en tres sagas de cuatro números cada una, y empieza de lo más fuerte con la titulada ‘Entre los muertos’. No es sólo que Spidey se parta la cara con El Buitre y Electro con una intensidad que llevábamos tiempo sin ver en las páginas de su colección regular, sino que un enigmático villano ha descubiero su identidad secreta y ha secuestrado a Tía May para hacerle un poco la puñeta. Este será el hilo conductor entre todas las sagas, al tiempo que nuestro amistoso vecino se enfrenta a otra serie de villanos recuperados de su pasado y renovados para la ocasión.

Millar demuestra que se le da muy bien conducir al mismo tiempo varias tramas paralelas, y dejar cabos sueltos que poco a poco va cerrando. Paradójicamente, en esta virtud encontramos también los peores puntos de la serie, ya que la forma de cerrar algunos de estos cabos se nos antoja un tanto forzada. Así, no importa tanto la resolución, que a muchos podrá resultar decepcionante, sino el camino que seguimos hasta ella, que está cargado de intriga y un ritmo endiablado que nos hace devorar las páginas con verdadera ansia.

spidey2.jpg

El guionista escocés también se muestra muy diestro a la hora de abordar psicológicamente a los personajes, especialmente Norman Osborn (cuya maldad sigue sin tener límites) y el triángulo Peter-Mary Jane-Felicia. Quizá sea el propio Peter el que nos resulte más cansino, ya que sigue erre que erre con su cantinela de que va a colgar el traje de una vez por todas, cuando todos sabemos ya que no es más que la típica pataleta transitoria. Por último, hay grandes ideas desperdigadas por estas páginas como las subastas entre supervillanos, de la que saldrá un nuevo anfitrión para el temible simbionte de Eddie Brock.

Por su parte, Terry y Rachel Dodson hacen un trabajo soberbio con el dibujo; con un trazo limpio, dinámico y expresivo. A veces me da la sensación de que los rostros de los personajes están un tanto deformados, pero son defectos puntuales que en conjunto no desmerecen su magnífica labor. En un par de números los sustituye Frank Cho, que se defiende bastante bien, pero por mí que se quede mejor con ‘Liberty Meadows’, que es donde muestra todo su potencial.

Si obviamos algunas incongruencias del guión, nos encontramos con una maxiserie de Spiderman realmente divertida y muy bien ejecutada. Teniendo en cuenta que la actual serie regular del personaje no termina de despegar del todo, leerse un tebeo como este te devuelve la ilusión respecto al trepamuros. Aunque con un comienzo de tal calibre el final de ‘Marvel Knights Spiderman’ no termina de estar a la altura, yo me lo he pasado de muerte con estos dos tomos, que además están editados con la calidad a la que nos tienen acostumbrados los de Panini. Si no los habéis leído, os recomiendo no dejarlos pasar.

Ficha Técnica

spideyreview.jpg

* Título: Marvel Knights Spiderman #1 y #2
* Contienen: Marvel Knights Spiderman 1-12 USA (junio de 2004 a mayo de 2005)
* Editorial: Panini
* Editorial USA: Marvel
* Formato: Libro tapa dura // 160 páginas // color
* Precio: 15 euros cada tomo

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en