‘Marvel Héroes vol.51 El Increible Hulk: La Encrucijada’, Planeta Hulk 1.0

HulkPortada
Desde esta página hemos alabado una y otra vez el buen trabajo que está realizando Panini recuperando las etapas más clásicas de algunos de sus personajes. Gracias principalmente a la línea Marvel Gold y, desde hace poco, al reconvertido Coleccionable Marvel Héroes que ha multiplicado su número de páginas y en un abrir y cerrar de ojos los aficionados podemos disfrutar de tebeos (muchos tebeos) que hasta hace poco era bien difícil que vieran la luz en nuestro país. El Hulk guionizado por Bill Mantlo (apartado del mundo editorial por un accidente aún no resuelto) es una de esas joyitas ocultas que permanecía inencontrable y que gracias a un par de gruesos volúmenes podemos disfrutar de unas aventuras deliciosas.

Muchas son las similitudes que vamos a encontrar en El Increible Hulk: La Encrucijada con alguna que otra saga de reciente publicación. Hace relativamente poco pudimos ver como cierto grupo de héroes decidía exiliar al gigante esmeralda a un planeta donde poder dar rienda suelta a su salvajismo (Planeta Hulk). Sin ir más lejos, la nueva etapa guionizada por Mark Waid, ahonda en la faceta más científica y tranquila de Banner, poniéndose este al servicio de SHIELD e intentando echar una mano en las misiones más arriesgadas, idea que ya fue desarrollada por Mantlo en los primeros números contenidos en el volumen. Lo dicho, en el mundo del comic (casi) está todo inventado y la moda de excavar en la continuidad de este o aquel personaje es en lo que se sustentan muchas de las colecciones actuales.

La carrera de Mantlo se desarrolló principalmente en Marvel y su buen hacer a los guiones quedó patente en extraños experimentos como las colecciones protagonizadas por Rom o por Los Micronautas (muñequitos con los que los niños americanos pasaban horas y horas inventándose sus propias historias). Con Hulk tocó techo y su larga etapa al frente de la colección ha servido de inspiración para gente como Peter David cuyos números han sido objeto de buenas críticas continuamente. La Encrucijada, continuación directa de Perdonado, da carpetazo a los últimos años de Mantlo como jefe de orquesta y nos vamos a poder encontrar con un poco de todo: un Banner capaz de controlar a su bestia interior, visita a las Secret Wars con su consiguiente retorno al ¡Hulk Aplasta! y exilio forzado para que la gigantesca criatura encuentre un mundo donde poder dar rienda suelta a sus manías destructivas.

HulkIlustra

La originalidad de Mantlo queda patente desde el principio al introducir a un personaje como Pesadilla, criatura atada al mundo onírico y que hará que el subconsciente de Banner se tambalee hasta que deje libre al salvaje monstruo. Con el Doctor Extraño implicado en esta línea argumental, finalmente La Encrucijada hace acto de presencia, un lugar mágico en el que multitud de mundos se entrelazan y donde Hulk intentará encontrar la paz que tantas veces se le ha negado en la Tierra. Poco a poco el guionista analiza psicológicamente al personaje, aportando nuevos datos sobre sus temores o su infancia haciéndolo mucho más rico en matices y creando un trasfondo que, a día de hoy, aún es utilizado por los guionistas.

A lo largo de las casi 800 páginas de las que consta el volumen, serán muchos los artistas que dejarán su impronta en estos comics clásicos y de cultos. Muchos nombres importantes como Herb Trimpe, Sal Buscema, Bret Blevins o Mike Mignola, cuyo resultado final depende mucho del entintador encargado de embellecer sus lápices, siendo Gerry Talaoc el que se lleva el gato al agua en la mayoría de los episodios. Panini se apunta otro tanto con la publicación de un material sobresaliente y que los seguidores reclamaban desde hacía tiempo. Ahora tan solo falta que se animen, tal y como han prometido, a la publicación de los números previos a Perdonado, algo que, viendo el ritmo de recuperación que están imprimiendo a este tipo de material, ocurrirá más pronto que tarde. [A]

Marvel Héroes vol.51 El Increible Hulk: La Encrucijada

  • Autores: Bill Mantlo y V.V.A.A.
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 776
  • Precio: 42,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.