‘Marvel Héroes Los Vengadores: Actos de Venganza’, los malos también lloran

Hoy toca una de prehistoria superheroica, uno de esos relatos en los que estaba implicado hasta el apuntador y que nos demuestra que este tipo de experimentos no es algo nuevo, no podemos achacar “el evento anual” de turno al bueno de Quesada o Bendis. Si tiramos de memoria, Jim Shooter se llevaría toda la gloria gracias a aquella maxiserie mítica titulada Secret Wars, una historia que se prolongaría a lo largo de doce entregas y en la que estaría presente la flor y nata de los héroes y villanos de la editorial. La cosa salió bastante bien así que alguien pensaría que no era mala idea repetir la fórmula una vez al año, de esta manera nos llegarían “Atlantis Ataca”, “La Guerra de la Evolución” o el recopilado en este ‘Marvel Héroes Los Vengadores: Actos de Venganza’, un crossover que tendría al Capitán América y los suyos como eje central y en el que los principales malosos de La Casa de las Ideas deciden aliarse para intentar asestar el golpe definitivo.

Aquí caemos en la cuenta que, ideas como la de formar grupitos en las sombras para un mal común, ha sido utilizado recientemente con formaciones como los Illuminati. En este caso, los principales villanos del momento (Doctor Muerte, Cráneo Rojo, El Mago, Kingpin, El Mandarín y Magneto) deciden unirse en un eje maligno que, bajo el asesoramiento de un misterioso personaje, intentarán detener la dolorosa racha de derrotas que sufren de manera inevitable. Pero claro, como la maldad no conoce límites, este grupo de mentes criminales no se ensuciarán las manos, faltaría más, sobre todo si tenemos en cuenta la ingente cantidad de malvados de segunda que pululan por el Universo Marvel. Estos desgraciados serán los que sirvan de carne de cañón en una nueva fórmula de combate que pondrá en jaque a más de un héroe: cada uno de ellos se enfrentará a un adversario que no conoce. Está bien pensado, ¿no? Usar la novedad y el desconocimiento de poderes y técnicas para sorprender a tu enemigo. Durante tres meses “los buenos” recibirían una buena somanta de palos por parte de personajes de nuevo cuño, especialmente castigados serán Los Vengadores, algo que tiene que ver con el misterioso personaje que se oculta tras este maquiavélico plan.

Hasta el momento, a la hora de publicar un evento de estas características, se optaba por poner a la venta una serie de especiales fuera de colección que contuvieran la historia completa. “Actos de Venganza” tuvo el honor de ser el primero en aparecer en las cabeceras de cada uno de los personajes implicados. Ya sea en las colecciones grupales como “Avengers”, “West Coast Avengers” y “Solo Avengers” (posteriormente “Avengers Spotlight”) o aquellas de personajes en solitario como Capitán América, Iron Man, Thor o la protagonizada por Quasar, el peso más importante de la saga recaería sobre ellas aunque las villanías tendrían ramificaciones en todo Marvel. Una idea tan original como esta debía tener su origen en un autor de renombre, alguien como John Byrne cuya llegada a Los Vengadores no pudo ser más celebrada por los aficionados. Sin embargo, hubo desavenencias del autor con la editorial, motivo por el que dejaría la trama de Actos de Venganza sin rematar (tranquilos que se conocerá la identidad de la mente criminal suprema), desluciendo un poco el resultado final. Otros autores como Howard Mackie, Mark Gruenwald o Paul Ryan (entintado aquí por un Tom Palmer que siempre mejora a cualquiera) aportan su granito de arena para hacer de esta historia un entretenimiento exquisito, un manual de cómo dar los primeros pasos en esto de los eventos editoriales. Y nosotros nos preguntamos, ¿veremos algún día una de estas sagas en la gran pantalla? Crucemos los dedos.

[Grade — 8.00]

Marvel Héroes Los Vengadores: Actos de Venganza

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: Panini Comics
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 672 páginas
  • Precio: 46,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.