‘Marvel Héroes Doctor Extraño: Relatos Extraños’, acordándonos de Peter Gillis

Nadie puede poner en duda la buena gestión que Panini ha estado haciendo del material publicado en las muchas de sus líneas editoriales. A los “Marvel Gold”, “Marvel Saga” o “Marvel Selección” habría que mencionar el ya clásico “Marvel Héroes”, un coleccionable que nacía haciendo mucho ruido gracias a sus características y a los tebeos que verían la luz bajo su etiqueta. Ha pasado ya un buen puñado de años desde aquel lejano número uno pero ahí sigue, repartiendo alegría e ilusión a partes iguales entre el fándom, recogiendo sagas y etapas míticas como el Thor de Walter Simonson, la Hulka de John Byrne o el Caballero Luna de Bill Sienkiewicz. Títulos que siempre han gozado del favor del público y que, a poco que se encontraran difícil de encontrar, todo el mundo se ponía en pie de guerra y exigía una nueva edición. Hasta aquí la parte fácil. ¿Qué pasa con aquellos tebeos que sí pero no? Ya saben, Los Vengadores de Bob Harras, Los Guardianes de la Galaxia de Jim Valentino o el que hoy nos toca reseñar.

Marvel Héroes Doctor Extraño: Relatos Extraños’ es la continuación de aquel exquisito tomo guionizado por Roger Stern, una etapa considerada imprescindible y que todos los aficionados se congratularon al poder disfrutarla en una edición primorosa. Pero, ¿y su continuación?, lo que vamos a llamar desde ahora mismo “el Doctor Extraño de Peter B. Gillis”. Han transcurrido cuatro años desde que el material firmado por Stern viera a luz y, gracias al mundillo cinematográfico, el personaje ha ganado en popularidad, tanto como para poder ver dos Omnigolds repletos de historias creadas por Stan Lee y Steve Ditko y, ahora, este “Marvel Héroes”. Un volumen que guarda finales y relanzamientos puesto que la colección regular (bimestral) del personaje aguantaría hasta el número ochenta y uno, momento en el que pasaría a compartir cabecera con Capa y Puñal. No se crean, tampoco cuajó y un poco más tarde volvería a gozar de su propio título mensual.

Claro, todo esto está muy bien, pero ahora le toca el turno al bueno de Gillis, un guionista que no es que sea el más conocido entre los aficionados, ni siquiera cuenta con una obra que haya encandilado a todos y sirva como reclamo para que veamos otros trabajos suyos. Nada. Eso sí, quede claro desde este mismo instante, su labor al frente de “Doctor Extraño” es, sin lugar a dudas, un grandísimo comic, reivindicable al 100% y lo mejor que vayamos a encontrar en su bibliografía. Tras “Eternos”, “What If…?”, “Aventuras Bizarras” o “Strikeforce: Morituri” se metía de lleno en el mundo de las Artes Místicas. Estamos ante una etapa que se aleja bastante de lo visto hasta el momento puesto que, tras los acontecimientos recientes, Stephen se encuentra agotado, al límite de su capacidad, tanto mental como físicamente, hecho que le hará coquetear con el lado más peligroso de la magia, las oscuras artes arcanas. Esto nos va a llevar a unos relatos menos luminosos, incidiendo especialmente en todo el aspecto mitológico de la magia negra, acercándose por momentos a toda esa Vertigo de principios de los noventa que tan buenos momentos nos dio.

Toda una novedad en la vida del Doctor el disfrutar de unas historias que encuentran su inspiración más evidente en una suerte de terror “made in Lovecraft” que le sienta de maravilla al personaje. Un relato de largo recorrido en el que no faltan peligrosos rituales, criaturas sacadas de la peor de las pesadillas, almas torturadas, ocultismo a troche y moche; e incluso alianzas imposibles con viejos enemigos del Primigenio para poder hacer frente a las fuerzas oscuras. Ya ven, ¿quién se iba a imaginar que la mezcla de terror, romance, suspense y fantasía ideada por Gillis podría dar tan tremendos resultados? Para terminar de redondear la jugada, se contó con varios dibujantes para ilustrar esta etapa, dos de ellos, Richard Case y Chris Warner, son los que podríamos considerar “titulares” aunque también hay que hacer mención a la labor de Terry Shoemaker, Larry Alexander o Dan Lawliss, todos ellos de estilo similar, aportando una coherencia gráfica a la obra que es de agradecer ya que desprende una sensación de continuismo que, actualmente, rara vez se aprecia. Entretenimiento mayúsculo e innovación en un mismo volumen. Apuntado queda.

[Grade — 8.50]

Marvel Héroes Doctor Extraño: Relatos Extraños

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: Panini Comics
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 552 páginas
  • Precio: 42,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.