‘Marvel Héroes Capitán América: Se ha hecho Justicia’, abran paso a otro clásico


Mira que puede llegar a echar para atrás un personaje como el Capitán América, por su planteamiento y por su indumentaria, algo tan patriótico no encaja con la mentalidad de muchos de los aficionados. Pero después, cuando nos ponemos manos a la obra, descubrimos que la cosa va un poco más lejos que todo eso americanismo, que todas esas barras y estrellas, y podemos encontrar historias y etapas que son clásicos del Noveno Arte. Dejando un poco al lado todo lo escrito por Ed Brubaker, algo que marcó un antes y un después en el género de los superhéroes, hoy toca hacer una parada en los comics escritos por otra leyenda, un autor que permaneció en el título nada más y nada menos que diez años, desde 1985 hasta 1995, y sirvió para engrandecer su figura como escritor (aunque terminó desempeñando cualquier puesto que le propusieran). Su etapa clamaba por ser recuperada en condiciones, algo que Panini ha puesto remedio gracias a una de sus líneas editoriales.

Dejen paso pues a este ‘Marvel Héroes Capitán América: Se ha hecho Justicia’, un tochete bastante interesante que, para todo aquel que tenga alguna duda, se puede quedar prendado de la portada elegida para ilustrar el mismo. Pura poesía visual. Todo el mundo habla y ha hablado acerca de estos comics, algo que va creando unas ansias horribles de poder disfrutarlos, ahora ya podemos salir de dudas y crear nuestra propia opinión al respecto. Tal y como hemos apuntado un poco más arriba, Gruenwald tuvo una carrera meteórica dentro de La Casa de las Ideas, con un Jim Shooter que muy pronto lo ascendió a editor jefe. Tras su nombramiento, su nombre no dejó de aparecer en algunas de las cabeceras más importantes de Marvel como Los Vengadores, Thor, Iron Man o aquel simpático invento llamado What If…? Entenderán la importancia de su persona en todos sus niveles, no solo como guionista.

Pero vamos a lo que nos interesa, ¿qué nos depara la lectura de este voluminoso tomo? Pues básicamente, como viene siendo habitual en el material de aquella época, de todo y muy variado. Bien es cierto que el bueno de Mark intentará dar sus relatos cierta continuidad pero, ya advertimos, que también abundarán las historias aisladas de poca duración. Sea como fuere, vayan preparándose para ver desfilar por estas páginas a gente como Azote (un asesino en serie especializado en matar villanos), Machete (un sudamericano experto en el uso de armas blancas) o Batroc, que se propondrá robar el escudo del Capitán ayudado por algunos de sus secuaces. Toda esta línea argumental nos traerá de visita a Los Vengadores, Nick Furia, Nomada o el Capitán Britania. ¿Qué tal hasta aquí? Espero que bien porque esto no ha hecho nada más que empezar, para que se hagan una idea, la trama en la que los dos capitanes unen fuerzas, terminará con un buen puñado de demonios sueltos y sembrando el terror a su paso.

Un volumen que se lee con bastante facilidad y siempre disfrutando las historias contenidas en él, unos relatos que cumplen con todo lo que se ha escrito sobre ellos y que dejan con ganas de más. Gruenwald contó con el dibujante Paul Neary (todos conocemos su faceta como entintador de Alan Davis en Excalibur) para que ilustrara todas estas aventuras, con un estilo bastante correcto y sin florituras, algo que le viene de perlas al tono general de la etapa. No será el único que se deje ver por aquí ya que otro peso pesado como es Mike Zeck se encarga de ilustrar uno de los anuales de la colección para dejar constancia de su buen hacer a los lápices. En 1996 un defecto cardiaco se llevaba al guionista y nos dejaba sin sus originales historias, aunque su legado aun permanece y gracias a Panini podremos disfrutarlo de la mejor de las maneras.
[Grade — 8.50]

Marvel Héroes Capitán América: Se ha hecho Justicia

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 672
  • Precio: 46,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.