‘Marvel Héroes 64: Secret Wars Integral’, entretenimiento tan simple como efectivo

SW
Nueva edición repleta de extras de las Secret Wars clásicas por parte de Panini, jugada perfectamente comprensible teniendo en cuenta la actualidad Marvel. Recientemente La Casa de las Ideas está patas arriba debido al evento de igual nombre, eso sí, no hay muñequitos, ni minicomics, ni cuaderno de actividades para colorear y jugar con pegatinas. Nada de eso, ahora los tebeos nos muestran mundos divididos en zonas de guerras y controlados por tiranos con ansias infinitas de poder.

Para todo aquel que quiera desconectar de tanta transcendencia y seriedad no debería pasar por alto este ‘Marvel Héroes 64: Secret Wars Integral’ que puebla las estanterías de nuestra librería favorita. De nuevo (y van ya unas pocas de veces) la nostálgica jugará un papel fundamental en el disfrute de este volumen ya que, así a bote pronto, Secret Wars supone el primer gran crossover de Marvel, aquella primera toma de contacto con unos personajes que, gracias a este tipo de experimentos, nos abrió los ojos a la posibilidad de un Universo compartido, todos bajo un mismo techo.

¿De qué va esto de las Guerras Secretas? Para todo aquel que aun no sepa nada sobre este crossover, simplemente decir que los tebeos aparecieron como parte de la campaña publicitaria a una serie de juguetes que Mattel quería poner en el mercado. Se hacen las negociaciones y se decide publicar unos tebeos que acompañen a tan ilustres muñecos. El por aquel entonces director editorial, Jim Shooter, no dejaba pasar la oportunidad de sacar algo más de beneficio de cualquier situación y rápidamente se puso manos a la obra: los héroes y villanos de la editorial serían transportados a un planeta por una extraña entidad. Básicamente ya está, muchos enfrentamientos y mucha diversión en una historia clásica de buenos contra malos.

secret-wars-heroes

Spider-Man, Hulk, La Patrulla X, Los Cuatro Fantásticos y Los Vengadores se las verán con Galactus, Ultrón, La Encantadora, La Brigada de Demolición, El Hombre Molécula o El Doctor Muerte. Bueno, y El Todopoderoso como maestro de ceremonias, casi nada. La historia de Shooter no resulta muy original, mantiene el interés suficiente como para querer saber qué ocurrirá con tantos personajes, aunque por momentos puede resultar algo tediosa. Ni que decir tiene que el factor nostálgico se encargará de solucionar tan pequeño contratiempo.

Algo similar ocurre con los dibujos de Mike Zeck, un artista que más tarde daría trabajos de lo más espectaculares pero que aquí, la situación, le vino algo grande. Tanto que en la cuarta entrega ya tuvo que ser substituido por Bob Layton. Aun así entregó algunas páginas llenas de dinamismo e increíbles escenas de lucha. Pues bien, teniendo en cuenta todos estos “peros”, Secret Wars es una lectura imprescindible para comprender el actual panorama Marvel, uno de esos crossovers que permanecen inalterables con el paso de los años y que, con cada nueva lectura que se le hace, nos quitamos algún que otro año de encima.
[Grade — 9.00]

Marvel Héroes 64: Secret Wars Integral

  • Autores: Jim Shooter y Mike Zeck
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 552
  • Precio: 34,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

2 Comentarios

  1. Sinceramente, en su momento me lo dejo un amigo y ahora que lo he comprado me ha decepcionado un poco. Lo recomendaria solo a los que en su momento lo vivieron.

    • A mi me pasa un poco igual con la mayoría de estos tomos nostálgicos. Hace algunos años, la única manera de tener algo comparable a estos tomos era descargártelos en los “retapados virtuales” de algunas webs que los ofrecían. Pero aunque novedosos y espectaculares en su día, el tipo de lenguaje, las imágenes y la madurez han evolucionado lo suficiente como para que cosas que nos volvían locos de pequeños ahora nos parezcan un poco pueriles y carentes de gracia. De hecho, hasta la traducción del inglés hacía que determinadas expresiones nos resultasen extrañas.

      Hay honrosas excepciones, mitos que envejecen bien, pero este no es uno de ellos.

Deja un Comentario