‘Marvel Héroes #62 Los Cuatro Fantásticos Vol.4’, punto y final para un comic irrepetible

los-4-fantasticos-de-john-byrne-4
Con esta cuarta entrega Panini completa la recuperación integra de uno de los pilares del comic de superhéroes de todos los tiempos: Los Cuatro Fantásticos de John Byrne. Hace poco hablábamos del tercer volumen de la serie y nos faltaban calificativos a la hora de describir lo que supuso estos tebeos para el medio. El británico venía de firmar otra obra maestra sin paliativos, una etapa al frente de La Patrulla X junto a Chris Claremont, el verdadero padre de los mutantes. Si algo se desprendía de todo esto era el futuro que le esperaba a Byrne ya que su presencia en los créditos empezaba a significar calidad asegurada.

Pero dejando a un lado la extensa bibliografía del autor, hoy toca centrarse en los últimos números de La Primera Familia Marvel, un volumen, este ‘Marvel Héroes #62 Los Cuatro Fantásticos Vol.4’, que viene cargado de buenas historias y una ingente cantidad de extras. Nada más empezar el grueso volumen nos daremos de cara con uno de esos invitados que nunca pueden faltar en un comic de los Richards: El Doctor Muerte. La situación se empieza a poner algo complicada cuando el tiránico monarca llega a la embajada neoyorkina de Latveria.

Casi sin darnos cuenta tendremos otro par de “elementos” de cuidado a los que el cuarteto tendrá que hacer frente, ni más ni menos que El Todopoderoso y Annihilus. Es precisamente la batalla contra este poderoso enemigo que llevará al grupo hasta el Nueva York de 1936, o al menos eso creen ellos, ya que, como viene siendo habitual, en el Universo Marvel nada es lo que parece y las realidades alternativas están a la orden del día. Añádanse unas gotas de Nick Furia y de Adolf Hitler y el cocktail estará listo para ser disfrutado.

La recta final del volumen supone todo un cúmulo de sorpresas a todos los niveles. Para empezar, Byrne ya no daba para más, solo disponía de dos manos y el trabajo se le acumulaba por lo que tuvo que delegar las obligaciones “pictóricas” en Jerry Ordway, de trazo algo menos dinámico pero de probada eficiencia. También tendremos una historia que permanecía inédita en nuestro país, “La Última Historia de Galactus”, relato que vio la luz en la cabecera Epic Illustrated en el que Byrne se suelta la melena y se marca algunas ilustraciones a doble página que quitan el hipo. Por fin contamos con una edición magistral de unos tebeos que merecían este trato, un clásico mayestático que Panini ha sabido tratar como lo que es, una obra maestra absoluta.
[Grade — O.M.]

Marvel Héroes #62 Los Cuatro Fantásticos Vol.4

  • Autores: John Byrne y Jerry Ordway
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 664
  • Precio: 39,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.