‘Marvel Héroes 52 Peter Parker El Espectacular Spiderman: Noches de Nueva York’, añejo, añejo

SpidermanPortada
A Julián Clemente, jefazo de la división Marvel en Panini, habría que ponerle un monumento en cada una de las ciudades españolas. A nadie se le escapa su sobresaliente labor al frente de todo el material de La Casa de las Ideas que vemos publicado en nuestro país o las grandes ideas que han salido de su cabeza a la hora de inventarse tal o cual formato para aglutinar todos esos tebeos de la mejor manera posible. También queda bastante claro en la extensa introducción de este volumen, el cariño que el editor siente por unos de los personajes franquicia de la editorial, Spiderman, el cual ha tenido siempre un trato preferencial dentro de la hojilla de novedades mensuales.

Marvel Héroes Peter Parker, El Espectacular Spiderman: Noches de Nueva York supone el pago de una (hipotética) deuda que se tenía con los aficionados del trepamuros ya que por fin podemos volver a disfrutar de la etapa firmada por uno de esos guionistas que parece haber escrito guiones para todas y cada una de las colecciones: Bill Mantlo. Un volumen de algo más de seiscientas páginas que recupera un buen puñado de números de la colección “secundaria” de Spiderman, aquella en la que lo narrado ocurre de manera paralela a todo lo que vimos en Marvel Héroes El Asombroso Spiderman de Roger Stern y John Romita Jr.

Noches de Nueva York quizás no contenga las mejores historias protagonizadas por nuestro amistoso vecino pero sí que contiene algunos de los momentos más recordados y memorables de su extensa carrera: su relación con La Gata Negra, la mítica guerra entre bandas en la que El Búho y El Doctor Octopus tuvieron bastante más que palabras o la primera intervención de una de las parejas más queridas y añoradas de Marvel, Capa y Puñal. Esto es tan solo una pequeña muestra de lo que nos depara la lectura del voluminoso tomo ya que habría que añadir otros invitados como Kraven El Cazador, Electro, el siempre temible Kingpin, el renovado Cabello de Plata, El Gladiador o el siempre vengativo Castigador.

SpidermanIlustracion

Los guiones de Bill Mantlo siempre se han caracterizado por un fuerte componente de crítica social por lo que en muchas de las historias de Noches de Nueva York podremos leer cómo la trama gira en torno al tráfico y consumo de drogas, a la posesión y uso de armas de fuego o a las mencionadas guerras entre bandas. Mantlo demuestra su maestría a la hora de caracterizar a todos y cada uno de los personajes que pasan por sus manos con inquietudes y motivaciones muy concretas, tanto que aprovecha estos acicates para montar toda una trama alrededor de ellos (atención al episodio protagonizado por un niño disfrazado del Doctor Octopus y que tiene como trasfondo el abandono infantil).

En la parte gráfica de las aventuras no nos vamos a encontrar demasiadas estridencias ya que estas tareas se las reparten, en su mayoría, entre tres autores: Ed Hannigan, Al Milgrom y Bob Hall. También nos vamos a encontrar otros nombres en capítulos sueltos como son Luke McDonnell, Rick Leonardi, Ron Frenz, Greg LaRoque o el inimitable Fred Hembeck que con su estilo caricaturesco y humorístico deja su sello en una historia perteneciente al Mes del Editor donde Spiderman se las verá con La Monstruosa Mosca, un relato cargado de diversión y ¿acción? Deliciosamente delirante. Cada una de las páginas del volumen cuenta con un estilo perfectamente definido, una narración sobresaliente con algunas muestras de somera espectacularidad cuando es necesario.

Una lectura que es pura nostalgia para la mayoría de los aficionados que decidan acometerla y que, como siempre, nos transporta a otro tiempo en el que todo era mucho más sencillo, lejos de intrincados crossovers, estos tebeos eran puro entretenimiento y no buscaban mucho más, tan solo hacer pasar un rato agradable al aficionado. Panini ya anunció en su plan editorial a principios de año que habría una tercera entrega, una que recuperará la etapa del Traje Negro, unas historias que prometen emociones fuertes para los amantes del buen comic.
[Grade — 8.50]

Marvel Héroes 52 Peter Parker El Espectacular Spiderman: Noches de Nueva York

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 632
  • Precio: 39,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.