‘Marvel Gold: Puño de Hierro Integral’, todos bailan al estilo kung-fu

IronFistPortada
Para un amante del comic clásico como el que firma esta reseña resulta muy difícil no sentirse emocionado cada vez que la editorial Panini anuncia entre sus publicaciones algún que otro volumen dedicado a esta o aquella colección que ya revolucionara el panorama comiquero hace algunos años. Muchos han sido los tebeos imprescindibles para entender el panorama actual que han desfilado por esta línea Marvel Gold y, a tenor de los que estamos presenciando mes tras mes, aún faltan bastantes más.

Recientemente nos quedábamos con la boca abierta al ver en las estanterías el voluminoso ‘Marvel Gold: Puño de Hierro Integral’, un tomo de 696 páginas (se dice pronto) cuya visión es más pesada de lo que aparenta (se puede manejar con relativa facilidad). Para todos los aficionados a este tipo de historias, el factor nostálgico desarrolla un importante papel para el disfrute de la lectura. Páginas que ya fueron devoradas hace años (¿alguien recuerda la colección Clásicos Marvel?) y de las que se guarda un imborrable recuerdo, aunque estuvieran llenas de incongruencias y alguna que otro infantilismo.

Corrían los años 70 y a Estados Unidos llegaban unas películas poco convencionales: los films orientales cuyos protagonistas dominaban las artes marciales. Marvel, siempre pendiente de lo que pueda ser trasladado a las viñetas, movió ficha rápidamente y se sacó de la manga colecciones como Shang-Chi (a imagen y semejanza de Bruce Lee) o, poco después, Puño de Hierro, un americano experto en este tipo de arte de repartir tollinas. El punto de partida no puede ser más lastimero y lleno de pesar para nuestro hábil protagonista: su padre lo llevará junto a su madre al peligroso territorio del Himalaya, dejando atrás toda la prosperidad y comodidad de Nueva York.

IronFistPagina

Este cambio de residencia se debe a la búsqueda por parte del cabeza de familia de la legendaria ciudad K´un-Lun, lugar que le proporcionará la inmortalidad. Tras un asesinato perpetrado de la manera más traicionera posible y un sacrificio que solo las madres pueden hacer, nuestro héroe, Daniel Rand, se verá solo y tendrá que empezar una nueva vida desde cero. La trama se llena en este punto de cierto misticismo y fantasía que llevará a Rand a buscar venganza por la muerte de sus padres.

¿Interesante hasta ahora? Pues cuidado porque entran en escena Chris Claremont y John Byrne para enriquecer todo lo visto hasta ahora. Un salto cualitativo importante el que experimenta la colección con la entrada de ambos autores que no hacen más que mejorar número tras número. Consiguen definir a Rand gracias a nuevos retos, un inflexible y rígido código de honor y llevando el altruismo por bandera. Con todo esto, hará frente a todo lo aprendido en K´un-Lun, una sociedad demasiado injusta a la que no dudará en darle la espalda.

Y para intentar levantar las ventas, veremos desfilar por las páginas de la colección a grupos como La Patrulla X o Los Vengadores, y a otros superhéroes tan importantes como nuestro lanzarredes favorito, Spiderman. Ni por estas consiguieron remontar unas cifras bastante pobres, así que como última estrategia editorial, la serie terminó fusionándose con la de Power Man, dando lugar a otra cabecera mítica como es Héroes de Alquiler. Pero eso ya vendrá, de momento, podemos disfrutar de una volumen lleno buenas historias para pasar un rato de rechupete.
[Grade — 9.00]

Marvel Gold Puño de Hierro Integral

  • Autores: Chris Claremont y John Byrne
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 696
  • Precio: 39,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.