‘Marvel Gold Pantera Negra Volumen 1: La Furia de la Pantera’, dos caras de la misma moneda


Es una pena que la publicación de este tremendo volumen se haya visto manchada por una polémica, completamente justificada, por parte de los aficionados al personaje y al material clásico. La jugada no ha sentado demasiado bien al respetable ya que gran parte de los tebeos que se incluyen en este tomo había sido publicada con anterioridad en la línea, tampoco exenta de polémica, “Marvel Limited Edition”. ¿Cuál es el motivo de tantas voces alzadas? Pues que todos lo que ya se hicieron con ese MLE, si quieren disfrutar de todas las historias inéditas, tendrán que pasar por caja otra vez. Y eso que estamos hablando de los relatos firmados por el gran Jack Kirby pero eso de duplicar comics, pues como que no.

Obviamente, para todo aquel que no cayera en la tentación, este ‘Marvel Gold Pantera Negra Volumen 1: La Furia de la Pantera’ le sabrá a cabello de ángel ya que tendrá en su poder las dos etapas más famosas y de más calidad de cuantas ha tenido el personaje: las de Jack Kirby y Don McGregor. Todo ello, utilizando a un héroe que nació en las páginas de Los 4 Fantásticos (más concretamente, el número 52) de la mano de Stan Lee y el mencionado Kirby. T´Challa, el monarca de Wakanda, se podía considerar un secundario de lujo, con una historia muy interesante, algo que chocaba con la posibilidad de otorgarle una cabecera propia puesto que su nombre coincidía con cierta organización revolucionaria que se hizo muy famosa durante los años setenta.

Dejando un poco de lado todo lo referente al Comic Code con su manía de censurar todo lo relacionado con la política y centrándonos en lo que a viñetas se refiere, no sería hasta el año 1973 cuando el de Wakanda pudo disfrutar de una cabecera en la que aparecieran sus aventuras. El título sería, muy apropiadamente, Tales of the Jungle, y el encargado de llevar las riendas sería Don McGregor, un tipo que ya estaba dejando su huella en La Casa de las Ideas y su nombre empezaba a sonar cada vez con más fuerza gracias a la calidad de todo lo que tocaba, y eso que venía del mundo de los fanzines, pero muy pronto le tomó el pulso a eso de trabajar para una gran compañía.

Formando pareja “de baile” con el dibujante Rick Buckler, convirtió sus guiones en una suerte de culebrón ambientado en la peligrosa Wakanda donde gente como Kill-Monger (el que a la larga sería la némesis definitiva de T´Challa), Rey Cadáver, Malicia o Venomm pondrían en jaque la seguridad y estabilidad del país africano. No serán los únicos personajes que veremos desfilar por las páginas de estas Tales of the Jungle, otros como Sombra, Salamander K´Ruel, Lord Karnaj o los “simpáticos» Gorilas Blancos tendrán también su momento de gloria a lo largo del volumen. No faltará de nada, desde la historia de amor con la norteamericana Monica Lynne (algo que ocasionará ciertas revueltas en el pueblo al verla como una extranjera) hasta una trama que tristemente está de máxima actualidad hoy en día: los malos tratos.

Y a todo esto vuelve el hombre, Jack Kirby regresaba a Marvel tras su paso por DC, y lo hacía como autor completo, dándole plenos poderes en la colección que eligiera. Una de ellas sería esta Pantera Negra, convirtiendo a T´Challa en todo un aventurero, acompañado por el buscador de antigüedades Mister Little, vivirán mil y una peripecias: viajes por todo el planeta, saltos en el tiempo o búsqueda de objetos que encierran poderes inimaginables. Todo ello pasado por el tamiz de El Rey con lo que eso significa: maquinarias imposibles, expresiones faciales desencajadas, imaginación superlativa y entretenimiento asegurado. Dos visiones distintas para un mismo personaje que se complementan a las mil maravillas y que sirven como una carta de presentación inmejorable para todo aquel que quiera acercarse a la inminente adaptación cinematográfica que en breve podremos disfrutar.
[Grade — 10.00]

Marvel Gold Pantera Negra Vol.1: La Furía de la Pantera

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 728
  • Precio: 45,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.