Marvel Gold, ¿Panini abarata su estrategia?

Marvel Team UpLeo en Base Lunar que Panini ha decidido sacar una nueva línea de clásicos Marvel y que, por primera vez en mucho tiempo, anuncia que va a ser en tapa blanda y a precios asequibles.

Y desconfío por muchas razones. Primero, la propia Panini ha sido la encargada de dar el boleto a las Bibliotecas Marvel, a las que quizás se les había pasado el arroz, pero que contribuyeron enormemente a difundir los cómics para una generación que no había tenido acceso a ellos en su momento.

Desconfío además porque la nueva línea de Panini, llamada Marvel Gold, contradice todo lo que la editorial está haciendo con el resto de sus productos. No es ya que se empeñen en sacar tebeos clásicos en formato sacacuartos de supuesto lujo (que no es tal cuando se mira un poco más de cerca los detalles de cada edición) sino que plantean decisiones tan discutibles como editar series actuales a precios desorbitados (el último ejemplo, lo del Puño de Hierro de Brubaker, carísimo lo mire quien lo mire).

No sé, tal vez sea un replanteamiento de la estrategia la que ha llevado a Panini a sacar los clásicos de otra manera. Pero, hasta ahora, casi todas su maniobras se han dirigido a encajonar la afición por los cómics en los adultos con dinero para poder chuparles la sangre antes que expandirla a los más jóvenes (y con menos capacidad económica). Veremos también si no es una manera de sobrevivir a la crisis económica, que nos obligará a muchos a recortar gastos. En cualquier caso, si Panini cumple, Marvel Gold será una excelente noticia para los que queremos leer etapas clásicas de la Casa de las Ideas.

Etiquetas

Roberto Jimenez @fancueva

Compartir este Artículo en