‘Marvel Gold Nick Furia vs. SHIELD’, el espía que me traicionó

Nick Furia contra SHIELD portada

Los aficionados más veteranos quizás recuerden que hubo una época en la que DC le mojaba la oreja a Marvel con cada nuevo proyecto editorial que aparecía con su firma. El formato prestigio (aquel cuadernillo con portadas de cartón y páginas de mejor calidad que los comic books mensuales) le estaba dando muy buenos resultados con obras como ‘La broma asesina’ o ‘El regreso del caballero oscuro’ y La Casa de las Ideas no podía ser menos si no quería quedarse atrás y dejar de sacarle provecho a un formato claramente en alza. Dicho y hecho, ‘Nick Furia vs. SHIELD‘ era una realidad.

La nueva línea se abría con el debut del grupo superheroico Excalibur en un prestigio de esos difíciles de olvidar, y poco después le tocaba el turno a una historia de clasificación más adulta. Como venía siendo habitual en Marvel, cuando se quería imprimir cierta seriedad noir a un guión era inevitable contar con la organización de espías más famosa de todo el noveno arte, SHIELD, y para terminar de redondear los seis números que conformaron la serie, el cabecilla de dicha organización, Nick Furia, se vería traicionado por sus compañeros.

En el transcurso de la misma, Furia descubre que la compañía para la que trabaja no resulta ser tan transparente ni tan limpia como nos quieren hacer creer y poco a poco irá descubriendo lo podrida que puede llegar a estar. De esta manera se verá obligado a enfrentarse a los que hasta hace poco han sido sus amigos a la vez que sobrevive a los continuos ataques de Hydra o IMA.

Nick Furia contra SHIELD interior

La historia de aparente simpleza resulta ser un relato apasionante lleno de intriga y de continuos giros de guión y los autores elegidos para tan ambicioso proyecto no se caracterizaban precisamente por tener un curriculum plagado de grandes obras. De un lado nos encontramos con Bob Harras, más conocido por su labor editorial en la Marvel de los noventa o la actual DC, que firma el que para muchos es su mejor trabajo como guionista.

Del otro nos encontramos con Paul Neary, que siempre será recordado como el eterno entintador de Alan Davis (sin ir más lejos, el ‘Espada en alto’ protagonizado por Excalibur mencionado más arriba, lleva su firma) y que se descubría aquí como un dibujante de lo más solvente, facturando una páginas de gran calidad con influencia nada disimulada de maestros como Jim Steranko o Jack Kirby.

Un volumen este Marvel Gold de Panini que, aún conteniendo una historia de hace más de veinte años, resulta estar de máxima actualidad teniendo en cuenta el protagonismo que tienen los personajes en la Marvel actual, por lo que hará las delicias tanto de los aficionados más nostálgicos como de los más recientes.

FICHA TÉCNICA: Marvel Gold. Nick Furia vs. SHIELD
  • Autores: Bob Harras y Paul Neary
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 304
  • Precio: 30 euros
Nick Furia vs. SHIELD review

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en