‘Marvel Gold Ms. Marvel Integral’, las chicas son guerreras (Kree)

Las posibilidades de equivocarnos acerca de la publicación de cierto material, al menos desde que Panini está “al mando” de Marvel en España, es relativamente inexistente cundo tenemos estreno cinematográfico a la vista. Sí, con la misma fuerza que ha golpeado Carol Danvers en los cines de todo el mundo, nos llega este maravilloso ‘Marvel Gold Ms. Marvel Integral’, un volumen exquisito donde encontraremos las primigenias aventuras de la heroína del momento. Desde La Casa de las Ideas / Disney han montado una campaña publicitaria de aúpa, potenciando el carácter femenino de la que es la primera protagonista absoluta en un largometraje Marvel, algo que se traduce en el impacto que ha tenido el personaje en todos los campos del “frikeo”. Especialmente el de las viñetas, ya que es una ocasión inmejorable para poder ver publicado un material que, de otra forma, no tendría hueco en el apretado calendario de Omnigolds. Elijan su asiento favorito y prepárense para las aventuras de una mujer de armas tomar.

A finales de los años sesenta, la mayoría de los tebeos de Marvel contaba con tipos rudos que dejaban poco espacio a las féminas de la editorial. Un detalle que no se pasó por alto en la editorial, por lo que se intentó solucionar  la papeleta dando mayor protagonismo a mujeres para, de esta manera, intentar captar nuevas lectoras. La solución no pasaba por sacarse de la manga nuevas cabeceras de temática romántica para dulces y frágiles florecillas (cosa que se acabo haciendo), no. Quizás era mejor idea potenciar a heroínas como La Bruja Escarlata, La Avispa o La Chica Invisible, algo que intentaron en su momento Stan Lee y Jack Kirby pero que llegó a mejor puerto con la siguiente hornada de autores como Roy Thomas, guionista siempre atento a cualquier movimiento social que esté ahí preparado para hacer ruido. No le tembló el pulso al incluir en la colección del Capitán Marvel a la jefa de seguridad Danvers, una mujer de gran personalidad y que no se limitaba a ser un secundario olvidable.

Nunca antes habíamos podido disfrutar de este volumen completo y de forma ordenada, por lo que el valor histórico de este Marvel Gold está puesto fuera de toda duda. El propio Thomas fue el encargado de “señalar” al que sería el guionista de la nueva colección, un Gerry Conway que regresaba tras su paso por DC Comics y al que se informaba del tono que debían tener los relatos de Carol Danvers, un carácter feminista que debería ser plasmado en los tebeos con  buen tino. De esta manera nos vamos a encontrar a una mujer de gran poder y fortaleza, con su siempre útil sentido premonitorio pero que, cuando se transforma, no es consciente de lo que está ocurriendo, los problemas de tener dos personalidades habitando en un solo cuerpo. ¿Personalidades? Bueno, sí, aunque también cambia la fisionomía, una humana y, otra, la de una poderosa guerrera Kree. Para crear un poco de trasfondo periodístico (no hay que olvidar que la buena de Carol trabaja como editora de una revista) no serán pocas las conexiones con muchos personajes del universo Spiderman, algo comprensible si sabemos que Conway también era el guionista de Amazing Spiderman.

No se debía encontrar demasiado cómodo el escritor de Brooklyn ya que su salida del título se propició en el tercer número de la colección, precipitando la llegada de su sucesor, el papá mutante por excelencia: Chris Claremont. El londinense permanecería hasta el cierre de la cabecera realizando un trabajo bastante meritorio a pesar de su inesperada llegada. Se alcanzaba cierta estabilidad en la parte argumental, algo que no se repetiría en cuanto a ilustraciones se refiere. Las primeras entregas contarían con los lápices de un grande como es John Buscema, que trabajaría a partir de unos bocetos de John Romita Sr. Sin embargo, con la salida de Conway, Big John no se lo pensaría dos veces abandonando también a su suerte a Carol. Tocaba baile de dibujantes en el que profesionales como Jim Mooney, Sal Buscema, Keith Pollard, Carmine Infantino, Dave Cockrum o Mike Vosburg hacían lo que podían para que el espíritu inicial no se perdiera. Un volumen perfecto para familiarizarse con el personaje a base de buenas y entretenidas historias donde se mezcla la acción made in Marvel con esos primeros y titubeantes pasos hacia una identidad femenina que intentaba cambiar el panorama de aquella época. Parece que algo de efecto sí que tuvo.

[Grade — 9.00]

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: Panini Comics
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 504
  • Precio: 39,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.