‘Marvel Gold Marvel Team-Up Volumen 1: La Guerra del Mañana’, con amigos todo es mejor

Viendo la actualidad de las dos grandes editoriales estadounidenses, Marvel y DC, muchos podrían pensar que eso de “inspirarse” en algunas ideas de la competencia es algo nuevo. Para nada. Si empezamos a buscar puntos en común a lo largo de los años, vamos a poder encontrar muchos más de los que pensamos. El material que hoy nos toca reseñar, sin ir más lejos, supone uno de esos ejemplos de “copieteo” que nadie debería pasar por alto. Corría la década de los sesenta y en DC decidieron dar un pasito hacia delante con una de sus cabeceras, “The Brave and The Bold”, de una serie en la que tenía cabida cualquier personaje de la editorial a una colección en la que el personaje estrella de su catálogo, Batman, compartiría página con otros de la misma. Una maniobra que salió bastante bien si atendemos a las ventas y a la crítica en general, algo que ocasionó una rápida respuesta por parte de La Casa de las Ideas.

Por ahí debía andar el bueno de Stan Lee que, siempre en modo “zorrón” y tomando ideas de aquí y de allá, daba el pistoletazo de salida a los tebeos contenidos en este ‘Marvel Gold Marvel Team-Up Volumen 1: La Guerra del Mañana’, una cabecera que, al igual que la de la Distinguida Competencia, juntaba el camino de lo más granado de la editorial con su personaje estrella del momento, el que acaparaba toda la atención a finales de los sesenta y principios de los setenta: Spiderman. Pero muy pronto empezarían los problemas ya que Stan tenía pie y medio en la presidencia de la editorial y Roy Thomas, el guionista elegido para escribir la colección, pasaría a ocupar el puesto de editor jefe. Problemillas sin importancia que se solucionaron con la incorporación de Gerry Conway, guionista que estaba desempeñando un gran trabajo en Thor y cuyo sueño de escribir algún día al trepamuros más famoso del Noveno Arte estaba a punto de cumplirse.

Los primeros pasos de la cabecera apuntaban a un tebeo compartido por el alter ego de Peter Parker con La Antorcha Humana, una tónica que se extendería hasta la tercera entrega pero que a partir de la cuarta cambió por expreso deseo de Thomas. El ahora editor pidió a Conway que los “invitados” fueran cambiando de mes en mes, instando al guionista a que utilizara a La Patrulla X para que los mutantes se vieran beneficiados por la popularidad del lanzarredes. Fue en este momento en el que “Marvel Team-Up” empieza a acoger en sus páginas a un amplio grupo de personajes de lo más variado. Héroes como Namor, La Cosa, Ka-Zar, La Visión, Los Inhumanos o El Capitán América. Poca relación tendrían las aventuras entre sí, guiones que seguirían un patrón más o menos fijo: Spidey necesita la ayuda de un colega de “profesión” para poder vencer a la amenaza de turno. Poco a poco se puede ver una evolución, apareciendo un ligero hilo conductor que terminaría uniendo el final de un tebeo con el comienzo del siguiente. Algo es algo.

Hasta tres guionistas se dejan ver en este volumen publicado por Panini (cuatro si contamos a Steve Gerber y su número de Daredevil incluido), nombres sobradamente conocidos por el gran público como son Roy Thomas, Gerry Conway y Len Wein, que hacen un trabajo estupendo a la hora de seguir con las directrices de la colección. No olvidan en ningún momento que lo importante es el entretenimiento del lector y eso es algo que está presente desde la primera página del tomo. Eso sí, tal y como hemos apuntado un poco más arriba, al no existir continuidad entre aventuras, el tono general va a ser muy ligero, algunas de ellas tendrán una resolución bien sencilla. También salimos ganando en el aspecto gráfico de estos comics ya que si atendemos a la fecha de publicación de esta cabecera podemos esperar dibujantes de la talla de Gil Kane, Ross Andru, Sal Buscema, Jim Mooney y Don Heck. Todo un abuso de los lápices. Un primer paso que esperemos tenga continuidad, nos merecemos este tipo de historietas ingenuas que nos ponen la nostalgia a flor de piel.

[Grade — 8.00]

Marvel Gold Marvel Team-Up Vol.1: La Guerra del Mañana

  • Autores:V.V.A.A.
  • Editorial:Panini Comics
  • Encuadernación:Cartoné
  • Páginas: 504 páginas
  • Precio: 39,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.