‘Marvel Gold Los Nuevos Mutantes: Tercera Génesis’, juventud, divino tesoro


Hace muy poquito que pudimos disfrutar del tráiler que anunciaba la próxima adaptación cinematográfica de unos personajes Marvel, esta vez le tocaba el turno a la rama más joven de los mutantes, un grupo de héroes que gozó de una cabecera allá por los años ochenta (después vendrían más) y que muy pronto se destapó como una agradable sorpresa entre los aficionados. Un grupo de púberes que desconocían los poderes con los que habían sido premiados (o atormentados, dependiendo a quien nos refiramos) y con los que iríamos de la mano en el camino hacia el control y aprendizaje de los mismos.

Hablar de mutantes y de la década de los ochenta, es hacerlo de un nombre propio, Chris Claremont, uno de esos guionistas cuyo nombre estará ligado por siempre jamás a La Patrulla-X por muchos trabajos que haya firmado a lo largo de su carrera. En vista de la popularidad alcanzada por la serie madre, desde La Casa de las Ideas se dio luz verde a una segunda cabecera que explorara esa nueva generación llamada a dar el relevo en un futuro a Cíclope, Lobezno y compañía. Una colección de la que podemos disfrutar sus primeras entregas gracias a este ‘Marvel Gold Los Nuevos Mutantes: Tercera Génesis’, uno de esos tochazos made in Panini que tan buenos resultados le está dando a la editorial.

Las aventuras de los alevines mutantes tuvieron su presentación dentro de la colección “Marvel Graphic Novels”, una cabecera donde historias autocontenidas eran firmadas por equipos creativos de cierto relumbrón, así que no había mejor pistoletazo de salida para la serie. Tras este especial llegaría la cabecera regular donde podríamos ver en acción a Bala de Cañón, Loba Venenosa, Espejismo, Mancha Solar y Karma, cinco jóvenes que darían sus primeros pasos en esto de la lucha contra el mal. Una alineación que, con el paso de los números, se vería incrementada con nuevos miembros, como por ejemplo Magma o, la que daría momentos inolvidables, Magik.

La primera aventura que protagonizaría los integrantes de la Escuela Charles Xavier para Jóvenes Talentos tendría como invitados a la mismísima Patrulla-X y se las tendrían que ver con la entrañable raza alienígena del Nido. No le falta de nada a la historia, un cruce en el que todas las piezas que conocíamos hasta el momento parecen ocupar su sitio de manera suave, sin prisas y con gran precisión. Claremont, perro viejo en esto de los grupos de superhéroes, sabía muy bien cómo funcionaba todo esto así que fue integrando al nuevo grupo en el resto del Universo Marvel, le fue dando mayor visibilidad para que todo el mundo lo conociera.

Las historias de estos Nuevos Mutantes van ganando en interés y en complejidad a medida que avanza el grueso volumen, muy pronto se dejarán ver por aquí Víbora, El Samurai de Plata o el Equipo América, un grupo de motoristas acróbatas que se verán envueltos en algún que otro problema. La acción también se desplazará hasta Brasil donde conoceremos a los padres de Roberto DaCosta, Mancha Solar y, después, hasta una colonia romana que se encuentra escondida en pleno Amazonas.

Los guiones de Claremont brillan con intensidad propia, captando a la perfección la esencia de estos jovenzuelos de hormonas desatadas y creando tramas de lo más interesantes. Le acompañará a los lápices un Bob McLeod que ya había ilustrado alguna que otra entrega de La Patrulla-X, con un estilo agradable y de gran corrección a todos los niveles pero que no pudo aguantar el ritmo mensual de la serie. Sería sustituido por otro hombre de la casa como es Sal Buscema, un artista que no necesita presentación cuyos lápices alcanzaron un nivel majestuoso junto a las tintas de Tom Mandrake. Hasta aquí todo funciona de maravilla pero aún nos queda mucho por descubrir, de momento, a la vuelta de la esquina nos espera la etapa de Bill Sienkiewicz como dibujante, un punto de inflexión en la colección y en el comic en general. Ya estamos impacientes.
[Grade — 9.00]

Marvel Gold Los Nuevos Mutantes: Tercera Génesis

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 656
  • Precio: 44,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

2 Comentarios

  1. Pues mira que lo vi en la feria del libro y estuve a punto de caer en la tentación…Los nuevos mutantes fueron para mí la mejor forma de entrar en el mundo X. Era adolescentes y yo estaba en camino. Recuerdo el primer cómic de ellos que leí, “robado” de una casa de unos amigos de mis padres a los que les parecía alucinante que me hubiese gustado tanto durante una visita. Bala de cañón, mancha solar, loba venenosa…pero recuerdo muy vívidamente a Magma hablando sobre el suicidio de un chiquillo mutante, con la capacidad de hacer hologramas sólidos y diciendo que en Roma el suicidio no era de cobardes, sino un último desafío a tus enemigos. Tratar temas así en ciertas edades tuvo un impacto terrible para mí. Quizá por eso no lo he comprado. Por miedo a que el impacto fuera menor. Por miedo a la decepción.

    • La decepción siempre está ahí, Jorge, pero hay que atreverse a revisar cosas de esas que leímos cuando adolescentes, no por miedo a ella, sino por la más que probable perspectiva de poder sacar nuevas reflexiones. Reflexiones a las que no podíamos acceder con cierta edad y que se abren bajo la mirada de la madurez.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.