‘Marvel Gold Los 4 Fantásticos: ¿Quién detendrá a Mente Suprema?’, hay vida después de Kirby

4FPortada
Cuando la relación artística de una pareja se ha prolongado más allá del centenar de números, muchos temerían el momento en el que esa sociedad se rompiera. Si los nombres implicados son los de Stan Lee y Jack Kirby, la cosa empieza a ponerse muy seria ya que todo el mundo conoce el currículum de estas dos leyendas del Noveno Arte. Inevitablemente, ese día llego y poco se podría imaginar el bueno de Lee cuando descolgó el teléfono allá por marzo de 1970 lo que se le venía encima. Kirby, debido a diferencias creativas, abandonaba La Casa de las Ideas y su marcha suponía un auténtico cisma que debía ser solucionado de inmediato.

Lo que más urgía era nombrar un nuevo ilustrador, pero no uno cualquiera, sería el relevo de Kirby, debía ser alguien lo suficientemente destacado como para que los aficionados no pusieran el grito en el cielo. John Romita fue el elegido y con él, la calidad estaba garantizada. Trabajaría codo con codo junto a Stan para cerrar todos los argumentos que Kirby había dejado abiertos en la serie y a la misma vez habría que plantear nuevas historias para que no decayera la popularidad del cuarteto marvelita. Fácil empresa para la mente privilegiada del editor jefe que mes tras mes daba una lección de inventiva al más alto nivel. Tras la fugaz interinidad de Romita llegaría otro peso pesado, esta vez para permanecer como dibujante regular: John Buscema.

Con la parcela ilustrativa bien cubierta tocaba continuar con la grandeza de una de las colecciones más importantes de todo el catalogo Marvel. A lo largo de la veintena de entregas recogidas en este Marvel Gold Los 4 Fantásticos: Pero, ¿quién detendrá a Mente Suprema? podremos apreciar una evolución en los guiones y en las tramas urdidas por los dos autores (hay que recordar que los dibujantes también aportaban lo suyo). Dejando a un lado la posibilidad de insertar odiosos episodios de relleno, Lee y Buscema se ponen el mono de trabajo y nos traen un repertorio de enemigos, nuevos y viejos conocidos, que harán las delicias de todo el que se acerque a la colección.

4FPagina

¿Qué nos depara la lectura de este voluminoso (algo menos que de costumbre) tomo? Pues de todo: visita a la Zona Negativa con Annihilus de por medio, sopapos a troche y moche en el enésimo combate entre La Cosa y La Masa, ajuste de cuentas con Nega-Man, regresos inesperados como los de Diablo y Crystal, la presentación en sociedad del nuevo heraldo de Galactus y Estela Plateada de propina. Todo un muestrario de lo mejor de la casa pero si hay una historia que sobresale del resto es la que da título al volumen y es que para poder hacer frente a Mente Suprema, el grupo de héroes tendrá que aliarse con uno de sus peores enemigos.

Este cuarto Omnigold dedicado a Mister Fantástico, La Mujer Invisible, La Cosa y La Antorcha Humana supone todo un hito en la historia interna de la colección por todo lo explicado un poco más arriba. Conseguir salir airoso de la marcha de uno de sus creadores suele ocurrir muy pocas veces y más en el mundo del comic. A medida que se suceden las entregas podemos observar como Stan Lee va dejando paso a otros guionistas para que estos insuflen nuevos aires, así que el apartado de bienvenidas se prorroga con otros nombres como los de Archie Goodwin y Roy Thomas, nombres propios que brillarán en la próxima entrega de esta heroica familia. Esperemos que su publicación no se haga esperar demasiado. [A]

Marvel Gold Los 4 Fantásticos: ¿Quién detendrá a Mente Suprema?

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 480
  • Precio: 34,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.