‘Marvel Gold Iron Man: El Enemigo Interior’, toca vencer a Michelinie y Layton

IronManEnemigo
No será la primera vez, ni la última, que a un autor de cierto renombre le toca continuar la historia de algún personaje tras haber gozado este de una etapa memorable. Pobrecitos aquellos que vinieron después de Walter Simonson en Thor, de Frank Miller en Daredevil, de Chris Claremont en La Patrulla X o de David Michelinie y Bob Layton en Iron Man. Pero esto es un negocio como otro cualquiera y el todos sabemos que “The show must go on” así que, tras la clásica y mítica etapa de los autores mencionados, le tocaba el turno al señor Dennis O´Neil, guionista que siempre será más recordado por su estancia al frente del Caballero Oscuro que por cualquier otro trabajo suyo.

Y eso que sus historias capitaneando “la nave” del Hombre de Hierro estuvieron a la altura de las circunstancias pero Batman, es mucho Batman. Los aficionados más veteranos recordarán algunas de estas aventuras por la peculiar forma de publicación que tuvieron en nuestro país. Coincidía con cierta dejadez por parte de los seguidores de la serie por lo que las ventas se vieron mermadas considerablemente, así que tocaba inventarse algún método de publicación para que las cabeceras de algunos de los personajes más emblemáticos de la editorial (Capitán América, Thor) no se perdieran en el limbo del olvido. Forum lo intentó de todas las maneras posibles: Marvel Two In One, Grandes Sagas Marvel…demasiado maltrato para un personaje al que le habían dado la espalda.

Años después Panini acude al rescate con su línea Marvel Gold recuperando todos esos tebeos en su formato más explosivo y exitoso. Este ‘Marvel Gold Iron Man: El Enemigo Interior’ supone una primera toma de contacto con el personaje y nos va a dejar unas aventuras bastante sencillas de planteamiento: mucha batalla empresarial, Tony Stark ausentándose de tapadillo de las reuniones para combatir al malvado de turno y la amenaza latente por empinar el codo una vez más, algo que le dará mucho juego a O´Neil durante su etapa y que ya diera como resultado una de las aventuras más famosas que ha vivido el personaje.

Y por supuesto habrá más amenazas como las malas artes de Diablo, el enemigo que tantas veces se ha enfrentado a Los 4 Fantásticos, también visitará Wakanda junto a Rhodey para hacer frente a un par de elementos que están sembrando el caos en a región de Pantera Negra. ¿Ya está? Para nada, se dejarán caer por las páginas de este volumen el Caballero Luna, la temible organización IMA o uno de los personajes que amargarán la vida al bueno de Tony, Obadiah Stane. Añadan los lápices de gente como Carmine Infantino, Steve Ditko, Marie Severin, Paul Smith, Jerry Bingham, Mike Vosburg o el siempre criticado Luke McDonnell (este será el dibujante que acompañará a O´Neil durante la mayoría de los números) para formar un cocktail añejo, puro clasicismo para que los “abueletes” del lugar puedan irse a la cama satisfechos con su ración de Marvel Gold.
[Grade — 7.50]

Marvel Gold Iron Man: El Enemigo Interior

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 232
  • Precio: 19,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.