‘Marvel Gold El Poderoso Thor Volumen 1: ¡La Saga Comienza Aquí!’, año cero mitológico

Muchas lágrimas se han derramado, uñas mordido y nervios perdido esperando la publicación del material recogido en este ‘Marvel Gold El Poderoso Thor Volumen 1: ¡La Saga Comienza Aquí!’. ¿La razón? Bien sencilla, Panini sabe alternar a la perfección la mano abierta con la mano cerrada. Me explico. Cuando la línea editorial encargada de rescatar del olvido todos los tebeos clásicos de Marvel nació, se tuvo mucho cuidado a la hora de seleccionar lo que vería la luz y, sobre todo, en qué momento lo haría. De esta forma se ha sabido dosificar y alternar la cantidad de volúmenes y el personaje/grupo que los protagonizaría. El caso más flagrante ocurrió con la cabecera del Dios del Trueno que comenzaría su andadura con un volumen que no era el número 1. ¿Perdón? Sí, convenía no romper el hielo con unos tebeos que se consideraban algo “duros” para la muchachada de ahora. Y así nos han tenido años y años…hasta ahora, que por fin podemos alzar nuestras copas de hidromiel y brindar por la publicación de este nuevo Omnigold.

Unos tebeos que por fin lucen como deben, a su tamaño y a todo color (recordar que ya pudimos disfrutar de ellos en su correspondiente “Biblioteca Marvel”), y que trae como “regalo” los esplendidos “Relatos de Asgard”, esa colección de historias cortas (de cinco a diez páginas) que sirvieron de complemento a la serie de Odinson y las que se volvieron a unir los talentos de Stan Lee y Jack Kirby para narrarnos aventuras de distintos personajes pertenecientes a la galería asgardiana: Surtur, Hela, Sif, Balder, Heimdall o el padre de todos, Odín. Y sí, ya asomaba la cabeza un joven Thor intentando demostrar a todos su validez para portar el martillo de Uru, algo que no le será fácil puesto que también tendremos pululando por estas páginas al maestro de la mentira, Loki. De hecho, la relación entre ambos y la lucha constante del segundo para que Thor pierda el favor de su progenitor, conformarán el motor de muchas de las tramas que podremos leer. Unos relatos que se alejaban de la mayoría de los tebeos que La Casa de las Ideas publicaba por aquellos días, tanto que se acercan más a clásicos de la talla de “El Príncipe Valiente” que a otras cabeceras marvelitas.

Acto seguido nos metemos de lleno en lo que se podría considerar la serie regular del personaje, cuando la colección aún se titulaba “Journey Into Mystery”, con el doctor Donald Blake encontrándose un bastón que al ser golpeado contra el suelo lo convertirá en una deidad. Unos primeros pasos algo titubeantes en los que no faltan los convencionalismos de la época, héroe ciertamente pardillo protagonizando aventuras algo planas que no invitaban al optimismo. Si así se presenta al mismísimo Thor, háganse una idea de lo que le ocurre a Jane Foster durante el machismo imperante en el comic de superhéroes de aquellos días, todo un caramelo para los villanos que la secuestran y atacan continuamente convirtiéndola en la damisela a rescatar en todos y cada uno de los números. Y mejor dejamos a un lado el ramalazo político facistoide que algunos relatos demuestran desde el título que adorna la primera de sus páginas (“Prisionero de los Rojos” no deja demasiado a la imaginación). A pesar de todo esto, el presente volumen se antoja imprescindible para todo buen aficionado al comic clásico y, sobre todo, por lo que representa ya que con este primer volumen cronológico de Thor se completa la publicación del material sesentero de la editorial, todo un muestrario de lo que la pareja formada por Stan Lee y Jack Kirby nos ofrecieron, dos autores brillantes a los que debemos el concepto de “superhéroe” que hoy se maneja. Ahora sí, ¡Excelsior!

[Grade — 10.00]

Marvel Gold El Poderoso Thor Vol.1: La Saga Comienza Aquí

  • Autores: Stan Lee y Jack Kirby
  • Editorial: Panini Comics
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 520 páginas
  • Precio: 39,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.