‘Marvel Gold El Poderoso Thor: El Fin de Los Eternos’, aquí huele a Kirby

ThorPortada
Suele ocurrir que algunas veces el personaje termina por eclipsar totalmente el trabajo de algún autor determinado. Un claro ejemplo de esto es la relación que a lo largo de un buen puñado de años mantuvieron cierto bárbaro de Cimmeria y Roy Thomas, uno de los hombres importantes de La Casa de las Ideas en los años 60 y 70. Tal fue el éxito alcanzado con las aventuras de Conan que nadie podía imaginar al bueno de Roy guionizando otra cosa que no fuera espadazos y brujos malvados lanzando maldiciones.

A poco que se haga una ligera búsqueda por internet podremos hacernos una ligera idea de la cantidad de colecciones en las que el de Missouri dejó su impronta. Cuando se hizo cargo de Thor le tocó bailar con la más fea ya que su misión era poner un poco de orden en una cabecera en la que pululaban con demasiada libertad algunos dioses mitológicos. Para terminar de rizar el rizo, Thomas se marcó un “más difícil todavía” al usar en la famosa saga a Los Eternos, una de las creaciones más arriesgadas de Kirby y todos sabemos que ocurría cuando juntábamos en una colección al Rey y una buena dosis de riesgo.

Es aquí donde el guionista demuestra su buen hacer al crear una amalgama perfecta entre toda la imaginería kyrbiana y la parte más cósmica de Marvel. ¿Qué nos vamos a encontrar en este ‘Marvel Gold El Poderoso Thor: El Fin de Los Eternos‘? Atendiendo solo al título, pocas sorpresas nos puede deparar el contenido, sin embargo hay sitio para más: desde nuevas amenazas como Fafnir o El Destructor hasta viejos conocidos como Loki. Y aún hay más como el origen definitivo de Odín, ecos de Richard Warner y, como no podía ser de otra forma, dioses, muchos dioses, tantos como tienen cabida en una reunión que aglutina a todos los panteones divinos.

Como curiosidad cabría destacar la labor de Ralph Macchio y Mark Gruenwald, otros “hombres escoba” de la casa, que fueron los encargados de finiquitar esta etapa siguiendo las directrices de Thomas. Su trabajo no hizo más que engrandecer la calidad de unos tebeos rebosantes de buenas ideas, donde la originalidad primaba sobre cualquier otro elemento, ya se sabe, con Kirby por medio. Keith Pollard es el encargado de ilustrar todas las entregas contenidas en el grueso volumen. Por fin se hace justicia y se publica en un formato inmejorable algunos de los comics más recordados del Dios del Trueno. Si es que la línea Marvel Gold solo da alegrías. [B+]

Marvel Gold El Poderoso Thor: El Fin de Los Eternos

  • Autores: Roy Thomas y Keith Pollard
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 256
  • Precio: 21,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

2 Comentarios

    • Hola Jonás. Con el cambio de aspecto de la página también ha habido variaciones en la ficha técnica del comic reseñado. Algunos de los redactores, como por ejemplo Sergio, han decidido prescindir de la nota.

      Yo he optado por otra opción. Si te fijas en la última línea de las reseñas firmadas por mi podrás ver una letra entre corchetes. La cosa iría más o menos así:

      A+ — O.M.
      A — 10
      A- — 8,5 – 9

      B+ — 7,5 – 8
      B — 6,5 – 7
      B- — 6

      C — 5

      Una pequeña variación de lo que se venía haciendo hasta ahora. Gracias por comentar.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.