‘Marvel Gold Capitán Marvel: Llegada’, Mar-Vell fue nuestro amigo mucho antes que ET

ca
Nos saltaremos en esta introducción todos los tejemanejes relacionados con la lucha de derechos editoriales y quién podría utilizar el nombre de “Marvel” en un personaje que dio bastantes saltos hasta llegar a la versión que conocemos hoy en día. Una serie de “enfrentamientos” legales entre las dos grandes (sí, Marvel y DC again) llevó a Shazam hasta el hogar de Batman y Superman y al Capitán Marvel hasta La Casa de las Ideas (¿alguien pensó realmente que el bueno de Stan Lee iba a desaprovechar la oportunidad de tener un héroe en su catálogo con el nombre de la editorial?).

El Capitán que se sacó de la manga Lee era un oficial de raza Kree destinado en la Tierra que poco a poco y gracias a la hospitalidad terráquea, fue mostrando cada vez más cierta simpatía por nosotros, tanto que terminó cogiendo ojeriza a los suyos. Tras un fugaz debut en las páginas de Marvel Super Heroes, muy pronto gozó de cabecera propia a finales de los 60, con un primer episodio escrito por Stan, obligación que rápidamente recayó en manos de Roy Thomas, otro hombre todoterreno cuyos créditos son de los que quitan el hipo.

Y aquí nos encontramos este ‘Marvel Gold Capitán Marvel: Llegada’, con un extraterrestre rebelado ataviado con un traje blanco y verde y haciendo frente a todo tipo de criaturas y amenazas bizarras made in Marvel. Un Centinela 459 por aquí, un Superskrull por allá, ahora Namor y un poco después Quasimodo (creación del Pensador Loco). Todo un muestrario de lo mejor de una época que cada nueva referencia que expandía el catálogo Marvel suponía todo un éxito. Y aún faltaría por llegar la mejor etapa del personaje de la mano de Jim Starlin.

Mientras esos números llegaban nos tendríamos que contentar con los mencionados Lee, Thomas y, algo más tarde, Arnold Drake. En los lápices nos encontramos con otros nombres ilustres como son Gene Colan, Don Heck y Dick Ayers, artistas sobre los que se apoyó gran parte de la producción de esos años. Muy pronto nos llegará un nuevo volumen de Marvel Gold con la continuación de esta primera etapa del personaje, esta vez con Gil Kane dándolo todo. Pero eso será otra historia.
[Grade — 8.00]

Marvel Gold Capitán Marvel: Llegada

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 304
  • Precio: 34,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.