‘Marvel Gold Capitán América y El Halcón Volumen 4: ¡El Otro Capitán!’, la leyenda renace

ca
Panini contraataca con una nueva referencia perteneciente a su línea de clásicos Marvel Gold protagonizada por el Capitán América. Una entrega muy especial puesto que se trata de un material de gran calidad y mayor importancia histórica dentro de Marvel. Para todos aquellos que tengan memoria de pez habría que recordar la última vez que estos tebeos vieron la luz en nuestro país fue en la Biblioteca Marvel, aquellos volúmenes de pequeño tamaño y en blanco y negro que, según las buenas lenguas, terminaron por salvar la industria del comic aquí en España.

La edición en Omnigold brilla mucho más que la que pudimos ver en el polémico formato pero si hablamos de refulgir, habría que mencionar al verdadero protagonista de volumen, el guionista Steven Englehart que en este volumen inicia su superlativa colaboración con el vengador abanderado. Su nombre apareció cuando la colección se encontraba en un momento bastante delicado, de hecho la sombra de la cancelación se asomaba sobre ella de manera ineludible. Algo comprensible si tenemos en cuenta el sentimiento “antipatriota” que había generado algunos momentos lamentables de la historia norteamericana, ¿qué iba a pensar la gente de un tipo que simbolizaba todo aquello que odiaban?

Nadie estaba preparado para lo que ocurrió ya que meses más tarde la colección pasaba de un posible cierre a ocupar el primer puesto en cuanto a popularidad marvelita se refiere. ‘Marvel Gold Capitán América y El Halcón Volumen 4: ¡El Otro Capitán!’ contiene el inicio de esa mítica etapa, aventura tras aventura que hará las delicias de muchos aficionados. El joven guionista sabía que necesitaba un golpe de efecto que dejara a los lectores estupefactos, algo que catapultara su carrera y lo pusiera en el “ojo del huracán”. Por ejemplo, ¿qué pasaría si el dúo formado por El Capitán y Bucky durante la década de los 50 estuviera formado por dos impostores?

cap

El planteamiento no puede ser más interesante y, de paso, surgía una comparación bastante interesante en la que se planteaba una reflexión sobre los nuevos y viejos valores estadounidenses (la guerra de Vietnam había vuelto a dividir al pueblo americano). Y no sería lo único que se vería reflejado en el comic ya que gracias a personajes secundarios como El Halcón o la espía Sharon Carter también estarían presentes otras cuestiones como las del racismo o el feminismo, un fiel reflejo de lo que estaba aconteciendo en la sociedad, algo que contribuiría a que el género creciera en calidad y madurez.

El dibujante titular de esta etapa es Sal Buscema, otro hombre de la casa que plasmó su buen hacer en muchísimos tebeos de la editorial. Su estilo dinámico y sus características expresiones en las caras de los protagonistas no hicieron más que sumar puntos a los brillantes guiones de Englehart. Una nueva referencia indispensable para poder disfrutar de la evolución de un personaje legendario, y lo mejor de todo es que tan solo estamos hablando del inicio de una etapa que seguirá creciendo en intensidad y calidad. Gozada en viñetas.
[Grade — 10.00]

MG Capitán América y El Halcón Vol. 4: ¡El Otro Capitán!

  • Autores: Steven Englehart y Sal Buscema
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 456
  • Precio: 35,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.