‘Marvel Gold Capitán América y El Halcón: El Quinto Durmiente’, Steve Rogers, ese viejo solitario

CapiAmePortada
No sé si le pasará a alguien más pero cada vez que abro uno de estos Omnigolds que Panini publica cada dos por tres me asalta un ataque de nostalgia mayúsculo. Ya no por el material que recupera de manera sobresaliente, que también, sino por los recuerdos de haberlos leído hace relativamente poco gracias a ese invento nunca suficientemente valorado que fue la Biblioteca Marvel de Planeta (¿recuerdan esos tomitos en blanco y negro?). Para este reseñador, enamorado del comic clásico de súper héroes, aquellos volúmenes supusieron el poder disfrutar de muchas historias de las que tan solo había escuchado alabanzas, años después, esos mismos tebeos relucen como nunca, en un formato que el tiempo pondrá en el pedestal que se merece.

Evidentemente, las veinte entregas de las que se compuso la Bibliteca Marvel Capitán América fue devorada como se merecía, babeando con las páginas de Kirby, Colan, Romita y Zeck, nombres todos ellos de máxima actualidad editorial. Marvel Gold Capitán América y El Halcón: ¡El Quinto Durmiente! supone un mordisco exquisito a una de las etapas más recordadas del abanderado héroe. Existen algunos puntos a tener en cuenta como por ejemplo el cambio de guionista que tiene lugar en la serie o la inclusión como personaje fijo de El Halcón, creación del mismo Lee junto al dibujante Gene Colan.

No sería la primera vez que el creador del Universo Marvel, tal y como lo conocemos hoy en día, abandonaba una de sus colecciones. El peso que iba adquiriendo dentro del organigrama editorial de la compañía le obligaba a delegar sus obligaciones creativas por lo que su marcha de las aventuras de Steve Rogers estaba más que cantada y es en este tercer volumen del Centinela de la Libertad donde se va a producir el relevo. El nombre que se cuela en los créditos de los comics será el de Gary Friedrich, recomendado por el mismísimo Roy Thomas, y cuya popularidad empezaba a hacerse patente por la calidad de sus textos.

CapAmePagina

Su estreno no sería nada sencillo ya que su llegada a la colección tuvo lugar en mitad de una historia en la que el Capi se las estaba teniendo maduras con Gárgola Gris. Tras la finalización del arco argumental, el bueno de Friedich no levantó el pie del acelerador ya que, y coincide con la importancia que tomaría el mencionado Halcón en el título, se centraría bastante en la sociedad formada por Rogers y Wilson. ¿Pareja de héroes que combaten el crimen y todo va como la seda? Para nada, como en todas las relaciones habrá altos y bajos y más de uno se llevará alguna que otra sorpresa.

Y la cosa no termina ahí ya que en el voluminoso tomo habrá sitio para el regreso de HYDRA, Spiderman, MODOK, la resurrección de Bucky, Kingpin, Cráneo Rojo y, tal y como leemos en el título, El Quinto Durmiente. El habitual elenco de villanos está presente en unas historias que debido al éxito de la película Easy Rider donde el personaje interpretado por Peter Fonda, apodado en el film como Capitán América, influirá de manera determinante en el comportamiento del vengador que realizará un viaje iniciático por toda América montado en su motocicleta. Todo un cambio en el rumbo de la serie si tenemos en cuenta la fuerte influencia bélica de algunos de los episodios anteriores.

Es en el apartado gráfico donde la serie parece contar con mayor número de estrellas: John Romita, Gil Kane, Gray Morrow, Tom Sutton, Gene Colan y su sustituto, Sal Buscema. Un elenco de pesos pesados que dan lo mejor de ellos para hacer de esta etapa algo inolvidable. Panini ha ido recuperando bastante material de uno de sus personajes franquicia y aun queda mucho por ver la luz. Esperemos poder disfrutar de todas esas historias que merecen ser publicadas de manera tan sublime y acertada como viene haciendo la editorial desde hace ya bastante tiempo.
[Grade — 10.00]

Marvel Gold Capitán América y El Halcón: El Quinto Durmiente

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 536
  • Precio: 39,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.