‘Marvel Gold Capitán América: Sueños Americanos’, Tierra de Liiiibertaaaad

CapitanAmePortada
A Panini parece que todo le viene de cara ya que hace algunos meses decidió apostar por la recuperación de la clásica etapa de Iron Man firmada por David Michelinie y Bob Layton y el experimento le salió bastante bien. Pero todo tiene un final así que había que buscar algo que ocupara el vacío dejado en las estanterías por el Hombre de Hierro. ¿Película del Capi en el horizonte? Fácil se lo ponían a la editorial: el Capitán América de J. M. DeMatteis y Mike Zeck era el ganador y con ello se recuperaban algunas historias míticas que llevaban algún tiempo pidiendo a gritos una nueva edición.

Con ‘Marvel Gold Capitán América: Sueños Americanos‘, Panini paga una deuda que tenía con los aficionados al tebeo rancio (en su acepción no peyorativa) y clásico de Marvel. Repartidos en cinco entregas podremos disfrutar de una etapa publicada allá por los años ochenta, con lo que ello conlleva: demasiados textos de apoyo intentando describir hasta el último detalle que, en algunos momentos, puede llegar a entorpecer la narración o tramas algo más sencillas que desprenden cierto tufillo patriótico con el objetivo de enseñar algunos valores y que la muchachada no se aparte del buen camino.

Aquel que se acerque a este tipo de productos sabrá muy bien a lo que se va a enfrentar, así que lo “advertido” en el párrafo anterior, más que algo negativo lo verán como algo característico del comic de esa época, poco importará que necesiten diez minutos para leer una página. Algo que DeMatteis sabe manejar muy bien es algo que se tenía descuidado en la colección del abanderado: la doble identidad del personaje. El guionista logra que sean igualmente interesantes tanto las escenas protagonizadas por el Capitán América como las de Steve Rogers, algo que había dado sobresalientes resultados en otras colecciones como la del amistoso trepamuros.

Pero si importante es la labor del guionista, la de Zeck no se queda atrás. El dibujante de las famosas Secret Wars hace un trabajo de los más correcto y disfrutable aunque aun alejado del estilo hipermusculoso con el que se haría más conocido (ese Castigador sigue siendo mucho Castigador). Dibujos sencillos, de cuidada anatomía, con una disposición de las viñetas bastante clásica y de manual aunque con sus correspondientes splash-pages con las que abrir y cerrar las grapas. Pocas sorpresas en ese aspecto. Sin embargo, la conjunción de ambos autores, dan como resultado unos comics inolvidables, brindando una buenísima oportunidad para conocer otra cara, algo más superheroica, distinta del personaje, cuya actualidad más reciente ha estado plagada de guerras secretas, civiles y muchas conspiraciones en la sombra. Toca relajarse. [B]

Marvel Gold Capitán América: Sueños Americanos

  • Autores: J. M. DeMatteis y Mike Zeck
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 232
  • Precio: 25,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.