‘Marvel Gold Capitán América: Si América Cae…’, patriotismo gratuito

untitled
Para volverse un poco loco. Esa es la impresión que nos queda tras dar buena cuenta del último volumen dedicado al abanderado marvelita por excelencia dentro de la línea clásica que Panini dedica todos los meses a sus personajes más representativos. En los últimos meses, si hay una colección que se ha visto potenciada hasta límites insospechados esa ha sido la del Capi, ya que muy raro ha sido que no hayamos tenido nuestra ración mensual de Rogers. Como septiembre no iba a ser menos, aquí tenemos este ‘Marvel Gold Capitán América: Si América Cae…’, una nueva entrega que, como hemos comentado al principio del párrafo, guarda bastantes sorpresas.

La razón es bien sencilla, tras la anterior etapa escrita por Roy Thomas donde el personaje iniciaba un viaje interior para intentar descubrirse a sí mismo, llegó una etapa algo convulsa en cuanto a equipos creativos se refiere. Vale, no faltaban las típicas intrigas políticas ni las tramas llenas de giros conspiratorios que no se veían venir, pero muy pronto llegó el baile de guionistas y dibujantes, algo que proporcionaría una mezcla heterogénea no siempre del gusto del lector, acostumbrado a una continuidad estilística que se había diluido con el paso de los números.

Nuevos personajes secundarios que intentan aportar su granito de arena para hacer más interesante la nueva situación de Rogers: llevar una doble vida. Hasta ahora, el Capitán no se había preocupado demasiado de su identidad secreta, cosa que va a cambiar ya que en estos números nadie sabe quién se esconde tras la máscara. Esta es la premisa con la que van a jugar los artistas que se van a dejar ver por la colección, algo que acaba derivando en situaciones ya vistas en el pasado, reduciendo al personaje, en alguna historia puntual, a un tipo demasiado patriota y prepotente. Digamos que el escritor no tuvo su día al escribir el guión.

La prueba más concluyente de este “overbooking” en los créditos del tebeo la encontramos en las primera páginas del volumen donde vamos a poder leer nombres para todos los gustos: Roger McKenzie, Jim Shooter, Michael Fleisher, Chris Claremont (su aportación es de lo más destacable del tomo), Peter Gillis, Alan Kupperberg, Paul Kupperberg, Mike W. Barr, Steve Grant, Sal Buscema, Fred Kida, Frank Springer, Don Perlin, Rich Buckler, Carmine Infantino y Jerry Bingham. No se nota demasiado la cantidad de dibujantes que “meten mano” ya que todos guardan un estilo bastante similar, algo que se agradece bastante. Y hasta aquí esta nueva entrega, habrá que esperar para ver la continuación de esta etapa de transición. ¿Habrá sorpresas en el plan editorial del 2017 respecto al personaje? Suponemos que sí.
[Grade — 7.50]

Marvel Gold Capitán América: Si América Cae…

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 296
  • Precio: 26,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.