‘Marvel Gold Capitán América: De monstruos y hombres’, O Captain! My Captain!

CapitanPortada
Cada vez que llega a las estanterías un nuevo volumen, sin importar mucho el personaje protagonista, de la línea Marvel Gold, nos asalta la misma pregunta: ¿serán estos comics tan buenos como lo recordamos? La nostalgia es muy mala consejera y el material que recupera Panini mes tras mes puede llegar a convertirse en toda una bofetada en nuestra cara al llevarnos una desilusión. Pocas veces ha ocurrido esto y la mayoría de las entregas Gold suelen ser motivo de alegría para todos los aficionados Marvel, como este Marvel Gold Capitán América: De monstruos y hombres, tercer tomo recopilatorio de la clásica etapa firmada por J.M. DeMatteis y Mike Zeck. Con esos nombres en los créditos, el riesgo se minimiza de manera tajante.

Si por algo se caracterizaron estos números fue por el gran trabajo que el guionista realizó a la hora de definir la personalidad de todos los personajes implicados siendo el gran beneficiado, como no podía ser de otra manera, el abanderado de las barras y estrellas. Algo a lo que se ha recurrido más de una vez es al hecho de dar la misma importancia tanto a la vida heroica de los personajes como a sus vivencias más cotidianas, consiguiendo que no haya tiempos muertos entre tramas, todas las páginas tendrán el mismo peso en la historia. Un claro ejemplo de esto es el descubrimiento que Bernie Rosenthal hace en las primeras páginas del volumen, deduciendo quién se esconde tras la máscara del vengador.

A todo esto habría que añadir la presencia de uno de esos villanos que consiguen acaparar el interés de cualquier lector: El Barón Zemo. El renacido enemigo vuelve para hacerle la existencia un poco más difícil a nuestro héroe favorito. Una nueva identidad se esconde tras el uniforme que tantas veces hemos visto, bien es cierto que sus motivaciones siguen siendo las mismas que antaño: nostalgia por la época del III Reich y un odio exacerbado hacia todo aquel que defienda la tierra de la libertad. ¿Eso es todo lo que nos vamos a encontrar? Para nada, ya que se dejarán ver también Arnim Zola, Alimaña, Nomada y El Halcón haciendo sus pinitos en solitario.

El trabajo de Zeck está a la misma altura que el de su compañero guionista siendo el único ilustrador que nos vamos a encontrar a lo largo de las más de doscientas páginas que componen De monstruos y hombres. Su estilo dinámico, espectacular y de gran narración se convierte en un referente para todo aquel artista que quiera acercarse al terreno superheroico. Si el viaje hasta aquí ha sido apasionante, aun nos queda mucho por descubrir y disfrutar ya que todavía restan un par de entregas más (la última especialmente importante) en las que poder apreciar hasta donde llegaron estos dos autores con una etapa memorable.
[Grade — 8.00]

Marvel Gold Capitán América: De monstruos y hombres

  • Autores: J.M.DeMatteis y Mike Zeck
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 216
  • Precio: 19,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario