‘Marvel Collection – Investigaciones Factor-X Vol. 2: Problemas Múltiples’, dejen hacer a David

No sé. ¿Tan difícil es continuar con una tradición de comic bien hechos como los que se facturaban allá por los 2000? Sí, había de todo, hay que tener en cuenta que al publicar una ingente cantidad de colecciones, lo normal, es que alguna que otra no cumpliera con los requisitos mínimos de calidad y entretenimiento, pero la dirección a tomar ya se sabía cuál debía ser. Los últimos “pelotazos” de La Casa de las Ideas aparecieron en aquello días (“Daredevil” de Bendis, “Capitán América” de Brubaker, “New X-Men” de Morrison, “Punisher” de Ennis) por lo que ellos mismos tienen la solución a la actual situación. Si hasta tienen en nómina a uno de esos guionistas veteranos que todo el fándom adora, un Peter David que firmaba los relatos más “negros” que veían la luz por entonces, y lo hacía en una cabecera mutante que gustaba a todo el mundo. Unos tebeos deliciosos que Panini está recuperando en la actualidad para gozo de muchos aficionados que habían perdido toda esperanza de verlos por estos lares.

Marvel Collection Investigaciones Factor-X Volumen 2: Problemas Múltiples’ continua las peripecias de este grupo que venía de trabajar para el gobierno pero que terminó convirtiéndose en una agencia de detectives privados con un inconmensurable Madrox (El Hombre Múltiple) como líder. Para aprovechar todas las posibilidades de los personajes, estos investigadores se dedicarían a resolver casos en los que hubiera algún miembro implicado que perteneciera a la comunidad mutante. Recuerden que hacía muy poco había tenido lugar una Guerra Civil cuyas consecuencias se habían hecho notar en todo el Universo Marvel (los mutantes se verían afectados doblemente si incluimos los efectos de “Dinastía de M”). A Madrox se le unía un grupo de lo más ecléctico con nombres de sobras conocidos como Rictor, Guido, Monet, Syrin, Loba Venenosa, Mercurio y Layla. Un dramatis personae que daría para mucho y como muestra un botón, la presencia de Pietro Maximoff será determinante para el interés de la serie ya que se encontraba en una situación bastante preocupante tras recuperar sus poderes tal y como se pudo ver en la miniserie “Hijo de M”. Al final la solución resultó ser bastante peor que el problema.

Todo este batiburrillo de ideas, personajes y tramas cruzadas van a dar como resultado uno de los tebeos más divertidos, originales e interesantes de todo aquel panorama. ¿Necesitan piezas? Tomen buena nota: la mencionada Guerra Civil dando sus últimos coletazos, el Gobierno “dando calor” de manera insistente a nuestros detectives favoritos, Mercurio que aún no sabe hacia qué dirección debe correr, terroristas y activistas mutantes que pondrán en jaque a Madrox y los suyos (atención al Señor Uber y sus malas intenciones). Puede que alguno piense que todo esto suena a “lo de siempre”, a argumentos manidos y recurrentes que no aportan nada nuevo. Es aquí donde entra la mano de David, un tipo que siempre ha sabido contar historias más que interesantes y que además sabe caracterizar a sus personajes como nadie, anteponiendo muchas veces las relaciones amorosas entre ellos a la amenaza de turno. Comedia y drama se dan la mano en sus guiones dando clásicos de la altura de aquel número 87 USA en el que el grupo, liderado entonces por Kaos, era psicoanalizado para exorcizar sus demonios. Una jugada que se repite en este segundo volumen de la colección para traernos muy buenos recuerdos. Acompañan a David dos dibujantes que, sin ser unos fuera de serie, no pueden adecuarse más a la serie y al tono de los guiones. Tanto Pablo Raimondi como Khoi Pham imprimen ese tono “noir” que tanto necesitan las páginas sin olvidar dotar de máxima expresividad a los personajes, cualidad muy importante si atendemos a todo lo requerido por el oriundo de Maryland. Panini ha acertado de pleno al elegir este “Investigaciones Factor-X” para ser recuperado en un formato de calidad. Ahora, toca corresponder.

[Grade — 9.00]

Marvel Collection Investigaciones Factor-X Vol.2

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: Panini Comics
  • Encuadernación:
  • Páginas: 296 páginas
  • Precio: 30.00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.