‘Martha Washington Dies’, tardío punto y final

MarthaPortada
Por fin podemos disfrutar de las historias inéditas que cierran la saga protagonizada por Martha Washington y digo “por fin” porque la edición patria se ha hecho esperar algo más de lo debido (su aparición en los States data del año 2007, ahí es nada). Pero Norma, la editorial que desde el principio apostó por la obra de Frank Miller y Dave Gibbons, ha decidido que viera la luz en un bonito y lujoso volumen para que luzca igual de esplendoroso que los anteriores.

Martha Washington Dies’ supone el punto y final a las peripecias de esta luchadora, personaje que vio la luz gracias al buen hacer de los dos genios mencionados un poco más arriba. Muchos se preguntan por la necesidad de publicar más comics relacionados con la belicosa Martha y, sin quitarles razón alguna, puede que poco a poco se haya producido cierto desgaste. Situación que se hace más evidente si releemos algunas de sus primeras batallas, sobre todo, ‘Give Me Liberty‘, la primera de todas.

El presente volumen se trata de una recopilación de relatos más o menos cortos y, de todos ellos, el que más llama la atención es el titulado “Martha Washington Dies”, ¿adivinan por qué? Un guión que nos muestra a una Martha anciana y bastante cansada de todo lo que ha vivido durante existencia, una lucha que parece haber caído en saco roto ya que la situación actual poco o nada ha variado. Un discurso que parece coincidir bastante con el que proclama Miller a la primera de cambio, el mundo no tiene solución, no existen héroes y lo mejor que se puede hacer es la lucha personal.

Si a todo esto se le añaden algunos elementos religiosos (otra de las actuales obsesiones del guionista) como cristos crucificados a cascoporro, búsqueda de fe y una Martha monja acosada por unos bárbaros de los más misteriosos, tenemos un cocktail que gustará a todo aquel que haya llegado hasta este punto. Un final bastante conservador que, aunque haya perdido fuelle y algo de fuerza respecto a la miniserie original, merece la pena echarle un vistazo y saber cómo termina todo. Si no es por Miller, háganlo por Gibbons, que no tiene culpa de nada y aquí, como siempre, hace un gran trabajo.
[Grade — 7,50]

Martha Washington Dies

  • Autores: Frank Miller y Dave Gibbons
  • Editorial: Norma Editorial
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 88
  • Precio: 15,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.