‘Marsupilami vol.2’, a mejor

(…) configurándose un álbum que, huelga decir, no debería faltar en la tebeoteca de ningún «spiroumaníaco».

‘Marsupilami vol.1’, ecléctica antología

Esas eran las palabras que, en noviembre del pasado 2019, nos servían para cerrar las reflexiones acerca del primer volumen de historias cortas publicadas por Nuevo Nueve con nuestro querido Marsupilami de protagonista. Unas palabras que, de soslayo, parecían querer subrayar que, fuera de lo «spiroumaníaco», no quedaba mucho lugar para que un lector casual se acerara a esta colección de relatos breves con la creación de Franquin de protagonista. Más si a algo apuntan las diez historias que conforman esta segunda y última entrega de las aventuras en solitario de la criatura moteada que el insigne autor belga creara hace ¡¡¡casi 70 años!!! —los cumplirá en 2022— es que, por mucho que se disfruten más si uno lleva gran parte de su vida volviendo a algunos de los álbumes de Spirou en los que ha aparecido, parte de la tendencia de las mismas se dirige a cierta universalidad independiente por completo de la idiosincrasia que rodea al raro animal de la selva de Palombia.

Es más, si uno mira desde cierta distancia el discurso que parece emanar de algunos de los diez relatos aquí reunidos, podría inferirse que desde la ficción, el Marsupilami sirve de perfecto vehículo para enhebrar un discurso de alta conciencia medioambiental y de un nada desdeñable proteccionismo para con esa incontable cantidad de especies en peligro de extinción que, hoy por hoy, podemos encontrar en cualquier rincón de nuestro precioso planeta. A ello miran historias como ‘Sólos en el Ártico‘, ‘Pablito‘, ‘Huba de Strooper‘ —que dibuja con primor nuestro Efa—, ‘La leyenda de los Vegenulekas‘ o ‘La conquista del paraiso‘ —que dibuja con primor nuestro Pau. En todas ellas, como digo, hay una férrea voluntad por parte de los autores implicados de utilizar al Marsupilami como trampolín desde el que hacer partícipes a los lectores más jóvenes —esos a los que habría que arrimarles el álbum por la sana diversión que éste acarrea— de un mensaje que, en mi modesta opinión, es necesario transmitir con cierta recurrencia a quiénes tienen en su mano la llave del futuro de la humanidad.

Más allá de eso, y entrando en valoraciones que se ciñen por completo a lo personal, dos de las diez historias que aquí quedan contenidas sobresalen por encima del resto por lo poético de su carga y lo emotivo de su discurso: ‘Réquiem‘, que sirve para dar elegíaco cierre a lectura y, mi favorita, ‘El viaje de una vida‘, una historia firmada por Aurélien Ducoudray al guión y con un soberbio dibujo de Goum que, con el ánimo adecuado —y yo lo tenía cuando paseé mi mirada por él— será incluso capaz de arrancar alguna que otra lágrima del lector. Si sólo fuera por ellos dos ya me atrevería a sentenciar que este segundo volumen de ‘Marsupilami’ se sitúa por encima del primero pero no es responsabilidad única de ellos el que, finalmente, así queramos colocarlo, sino de un conjunto variado y sólido que demuestra, más allá de toda duda razonable, la vigencia del septuagenario personaje.

Marsupilami vol.2

  • Autores: VVAA
  • Editorial: Nuevo Nueve
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 104 páginas
  • Precio: 20,90 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.