Marisa Martínez, autora de ‘Black Halo’: » El físico es el mercado tradicional por excelencia pero ha perdido peso»

Marisa Martínez

Su nombre es Marisa Martínez y nació el 20 de Noviembre de 1988 en Barcelona. Desde pequeña siempre le ha gustado dibujar y crear cómics, personajes, historias, mundos imaginarios. Con los años sus tendencias se encaminaron hacia el manga gracias a diversas series. Ya ha tomado participación en eutoediciones como ‘SupeinGo’, ‘The Yuri Project’, ‘Final Fanzine’ y ‘Lis en Fleur’, además de elaborar diversos carteles de eventos de asociaciones. Ahora mismo hace encargos freelance, además de preparar una campaña de crowdfunding para la Japan Expo y participar en Ediciones OrangON.

La historia de ‘Black Halo‘ cuenta las aventuras de una chica de 16 años llamada Emily, hija de una detective cuyo auténtico trabajo es el de medium. Un día su madre Morrigan desaparece y comienzan unos sucesos extraños que podrían tener relación con la desaparición. Junto a Dorothy, una muñeca con poderes sensoriales, intentarán descubrir el misterio que rodea a su madre y a su familia. ¿Las acompañarás en su viaje? Advertencia: Nada es lo que parece…

ZF: ¿Cuándo y cómo empezaste a dibujar?

Marisa Martínez: Empecé a dibujar cuando era pequeña. Recuerdo que tengo cómics de “María y sus gatos” de cuando tenía 6 o 7 años. ¿Cómo empecé? Pues mi familia en vez de darme muñecas para distraerme me daba lápices de colores y hojas de papel. Supongo que eso despertó mi curiosidad por el arte pero supongo que también tenía una predisposición a querer dibujar o podría haber tirado los lápices.

ZF: ¿Cuándo te convenciste de que querías dedicarte a esto profesionalmente?

Marisa Martínez: Nunca me he acabado de convencer. De pequeña quería ser arqueóloga y austronauta. Cuando me hice más mayor quería ser de la policía científica. Alguna vez si pensé en ser dibujante de cómics pero es un mundo muy complicado y muy difícil de formar parte. Ha sido en estos últimos dos años que el hobby se ha materializado en un intento de vocación profesional.

ZF: Define tu estilo de dibujo con cinco palabras(Pueden ser menos)

Marisa Martínez: Versátil, euromanga, personal, agradable y evolución

ZF: Define tu estilo narrativo con cinco palabras (Pueden ser menos)

Marisa Martínez: Mejorable y europeo

Black Halo

No todos los dibujantes de cómic pueden ser ilustradores ni todos los ilustradores pueden ser dibujantes de cómics

ZF: ¿Crees que ser ilustrador dista mucho de crear un cómic/tebeo/manga?

Marisa Martínez: No todos los dibujantes de cómic pueden ser ilustradores ni todos los ilustradores pueden ser dibujantes de cómics. Hay gente que sabe dibujar y pintar muy bien pero no tiene idea de narrativa ni idea de como mantener el nivel de dibujo durante todo el cómic. Luego, hay dibujantes de cómic que hacen historias muy resultonas pero no son capaces de tener un buen acabado en las ilustraciones que hacen. Pero también hay gente que es capaz de hacer las dos cosas.

ZF: ¿Qué es lo más difícil o extraño que has hecho, ya sea por gusto o por encargo?

Marisa Martínez: Dibujar una chica con pecas mientras mantiene relaciones sexuales con un chico que lleva un vestido con corsé y una Sakura Haruno con quemaduras por el cuerpo en pose de ataque han sido los más extraños.

ZF: ¿Qué viene primero: personajes, historia o diseños?

Marisa Martínez: Primero vienen los bocetos aleatorios de personajes que muchas veces no llegan a ser nada, pero a veces, te iluminas y ves que quizás podrían ser algo y empiezas a pensar en una historia. En otras ocasiones la historia aparece primero en tu cabeza y no hay un diseño de personaje definido al inicio.

ZF: ¿Alguna manía extraña a la hora de crear?

Marisa Martínez: Para mi es importante conocer a mis personajes, así que los dibujo muchas veces para entender como se comportan, cómo se mueven, cómo se desenvuelven con el entorno que les he creado.

Black Halo

El mercado digital es muy interesante, pero yo creo que la convivencia entre digital y impreso es el punto clave del éxito

ZF: ¿Cómo surgió la idea de esta obra en concreto?

Marisa Martínez: Siempre me han gustado las series de detectives y de hechos paranormales. Por ejemplo he sido muy fan de Buffy Cazavampiros , Medium, El comisario, Policias, Ley y Orden Acción Criminal, NAVY, etc. Así que la idea de mezclar investigación con cosas paranormales me pareció una buena idea. En esta vida todo está inventado, y no nos queda otra cosa que reinventar e intentar ser originales aportando nuestros propios toques a partir de experiencias o de otras cosas. Pues mi idea surgió a partir de todo lo fan que soy del género negro y de todo lo que me gusta lo paranormal, como ya he mencionado antes. Sé que existen otras historias que parten también de esta mezcla de géneros pero lo que importa es ser original y aportarle algo propio que no encontrarás en otras obras de ese modo. El “problema” de mi historia es que con la sinopsis y el principio de la obra puede parecer que originará en algo super arquetípico pero lo que interesa son las historias individuales de cada capítulo y como evoluciona la trama familiar que de la forma como tengo pensado que sucederá, en principio creo que no os defraudará (o quizás a algunos sí, no puedo gustar a todo el mundo, ni lo pretendo).

ZF: ¿Qué esperas de OrangON? ¿Crees que más pequeñas editoriales cogerán este mismo camino de apostar por publicaciones digitales como base?

Marisa Martínez: Espero que pueda demostrar que es una editorial que ha nacido para ir creciendo y para hacerse un lugar en el mundo editorial español. Todo el mundo cuando empieza comete novatadas y errores lo que pasa que a veces unos pasan más desapercibidos que otros. Considero que hay que apoyar a los nuevos emprendedores y más ahora que estamos en crisis y necesitamos tirar adelante con lo que podemos. El mercado digital es muy interesante, pero yo creo que la convivencia entre digital y impreso es el punto clave del éxito. Un ejemplo de todo esto, es por ejemplo, Ediciones Babylon que llevan ya tiempo apostando por lo digital desde que nacieron y hasta el momento se han mantenido. Lo que pasa es que para mi ya no son una editorial pequeña, son algo más. A ver, no tanto como Norma Editorial o EDT, pero creo que ya no son pequeñitos como lo es OrangON (que acaba de empezar).

ZF: ¿Qué diferencias te han llamado más la atención entre trabajar con esta editorial y tu experiencia en la autoedición?

Marisa Martínez: Aún no se puede decir que esté trabajando tanto en la editorial como para comparar mi experiencia editorial con la autoedición. Pero sí puedo decir que en la autoedición vas a tu ritmo y tu decides todo lo que se hace. Lo malo es que no te pagan, más bien pagas tu por imprimir los ejemplares y si todo va bien se venden y recuperas el dinero invertido. En la autoedición, repetiré y siempre repetiré que no se gana nada. En la editorial te pagan por tus páginas y tu no asumes los gastos de la revista. Además una editorial te convierte socialmente en un profesional, y la autoedición no.

Black Halo

No quiero ser pesimista pero por como están las cosas yo creo que el mercado estará un poco reticente

ZF: ¿Esperas que el mercado reaccione bien o será reticente?

Marisa Martínez: No quiero ser pesimista pero por como están las cosas yo creo que el mercado estará un poco reticente, sobretodo si la publicación es digital. Yo animo a la editorial que piensen más tiradas en físico y no solo de la revista 1. Eso les ayudará a ganar público. Lo que no creo es que vaya fatal. Estamos en crisis y necesitamos distraernos de nuestras preocupaciones. Los mayores auges del cómic fueron en épocas de crisis y conflictos internacionales de gran preocupación.

ZF: ¿Qué cambios ves al mercado con respecto al formato físico y al digital?

Marisa Martínez: El físico es el mercado tradicional por excelencia pero ha perdido peso con el paso de los años. Los periódicos son los más conscientes sobre esto e intentaron reaccionar ante ello. A mi me gusta más leer un cómic en mano que no en digital pero oye, es cuestión de acostumbrarse y de no negar ninguna de las dos posibilidades. Hay tantas soportes digitales que permiten lecturas de libros, revistas y cómics que creo que es importante darle una oportunidad.

ZF: Muchos dicen que la denominación de manga/cómic/tebeo viene dada por la procedencia del autor, otros que la separación es por el estilo de dibujo o narrativo ¿qué piensas de esto?

Marisa Martínez: Yo creo que es por el estilo de dibujo o narrativo. El amerimanga por ejemplo, no deja de ser una mezcla de características de narrativa y de estilo de dibujo entre el cómic americano y el manga, el euromanga pues con manga y estilo europeo (el tipo de rasgos de los personajes, tipo de narrativa) y el manhwa también tiene un estilo característico de técnicas de dibujo y de una narrativa muy similar al manga. Yo no creo en que se refiera a la procedencia del autor. Mirad a Inma R., ¿váis a decirme que hace iberomanga o euromanga? Hace manga japonés total y es española

Pinup Steampunk

No se trata a nuestra profesión como algo serio y esa actitud debería cambiar

ZF: ¿Consideras que los medios en el mercado español para los dibujantes hoy en día son suficientes? Si no, ¿qué cambiarías?

Marisa Martínez: Deberían dar más oportunidades a los artistas de aquí para que publicaran sus cómics. Y también deberían pagar algo más, que aprendan de Francia (aunque se les puede perdonar un poco por estos tiempos que corren de problemas económicos). También deberían aprender que no hay que vender “producto español” para que la gente nos compre, lo que hay que vender es la calidad de nuestras obras, aunque sí, puedes incidir en que la editorial abre camino al cómic made in Spain

ZF: Si alguien te viniese diciendo que quiere dedicarse profesionalmente a esto ¿qué le dirías?

Marisa Martínez: Pues como ya he dicho en otras ocasiones: Está difícil. Hay que tener mucho empeño, paciencia, perseverancia, perspicacia, insistencia, habilidades sociales, etc. Además de tener una obra que se atractiva a ojos de posibles editoriales y de los futuros lectores, claro (normalmente implica dibujar bien y tener un buen guión, pero sobretodo lo importante es un buen guión y un dibujo que por lo menos sea atractivo para el público, pero ocurre en menos ocasiones esto). Por otro lado, remarcar que es un mercado económicamente inestable: Unos meses puedes tener un trabajillo de algo y cobrar, otros meses no cobrar nada. Es difícil tener faenas fijas de cómic y ilustración donde cobres cada mes un sueldo.

¿Hay mercado sostenible en el cómic español o faltan o sobran cosas? ¿Sobran o faltan autores? ¿Sobra o falta público?

Marisa Martínez: El cómic español necesita el apoyo del lector y de las editoriales. Necesitamos cambiar la forma de ver nuestra profesión. No se nos toma en serio, no se trata a nuestra profesión como algo serio y esa actitud debería cambiar. Lo que falta es público que entienda que lo nuestro es tan serio como ser médico o abogado.

Agradecemos encarecidamente a Marisa que nos haya ofrecido unos minutos de su tiempo

Página oficial | About.me & DeviantArt

Entrevistas a otros autores de Ediciones OrangON

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Etiquetas

Naruedyoh @naruedyoh

Amante del cómic, aunque con inclinaciones hacia los productos provenientes de Japón. Con solamente 22 años, aún me queda por aprender mucho, pero las ganas no me las quita nadie (odio parecer un hipster, pero es así). Cuando no me gusta algo, una parte en el fondo de mí hace que quiera que me guste, pues significaría que se ha hecho lo suficientemente bien. Con cómics y juegos en las estanterías desde los tres años.

Compartir este Artículo en