‘María Lloró Sobre los Pies de Jesús’, Chester se pone bíblico

Chester Brown - María lloró sobre - cubierta
Cuando hablamos de un nombre tan importante en la industria del comic como es el caso de Chester Brown, las presentaciones están de más. El canadiense es el autor de algunos de los tebeos más importantes de los últimos años, historias más o menos cotidianas que no dejan indiferente a casi nadie, sobre todo, por los temas tan “delicados” que suele tocar. Su último título, “Pagando por ello”, exploraba el mundo de la prostitución, algo de lo que Brown se confiesa “practicante” asiduo y para que nadie se sienta insultado, el volumen se convierte en un diario ilustrado de sus experiencias bastante interesante.

Ahora, y sin alejarse demasiado de esos parámetros, nos llega este ‘María Lloró Sobre los Pies de Jesús’, un nuevo trabajo que, a partir de textos sagrados, Brown nos retratará figuras femeninas que a lo largo de la historia tomaron la iniciativa sexual para conseguir algún logro social. Una excusa perfecta para excavar entre todos los nombres importantes de La Biblia: la virgen María, la prostituta Rahab, Tamar, la adultera Betsabé o la moabita Rut. Unas historias que servirá para centrarse en la moralidad de occidente y, sobre todo, en la base “carnal” que existe tras ella.

No sabría muy bien cómo catalogar la presente obra de Brown, un libro que se mueve desde el trabajo de investigación hasta el comic histórico, hecho que nos deja algo descolocados si tenemos en cuenta la carga autobiográfica de “Pagando por ello”. Parece que el autor ha dado un paso hacia delante y, por el momento, deja de ser el protagonista de sus historias y empezará a tratar temas que para él son de vital interés e importancia, una forma de compartir con sus seguidores la que, siempre según el bueno de Chester, se podría considerar “su verdad”.

Bien es cierto que cada uno de nosotros tenemos nuestra propia visión del tema, algo que convertirá la lectura del volumen en una experiencia de lo más gratificante, estemos o no de acuerdo con lo que Brown nos muestra en sus páginas. Así que ya saben, la lectura del último trabajo de este genio es una experiencia fascinante, retrotrayéndonos al cristianismo más primitivo, a la etapa “pre-pablista”, aportando una visión distinta de lo que nos encontramos en los actuales textos oficiales. Parece que el autor ha sabido dar con la tecla y alcanza con esta suerte de ensayo unas cotas de calidad y profundidad que se le había resistido hasta ahora. Pasen y disfruten.
[Grade — 9.00]

María Lloró Sobre los Pies de Jesús

  • Autores: Chester Brown
  • Editorial: La Cúpula
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 288
  • Precio: 17,90 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.