‘Marcinelle 1956’, esclavos del carbón

marcinelle-1956

Supongo que será una de esas referencias que sólo servidor (y aquellos que leyeran en su momento el título en cuestión) podrán cazar pero, ya desde la portada, ‘Marcinelle 1956’ recuerda, y cómo, a un tomo que El Zorro Rojo publicó en 2008 titulado ‘Puta fábrica’. Irregular novela gráfica acerca de los sinsabores del trabajo en una gran y despersonalizada industria, algo hay del espíritu de ‘Puta fábrica’ en este relato que Sergio Salma ha necesitado tres décadas para poder finalizar y que, a través de un personaje ficticio que en realidad intenta ser compendio de muchas y muy diferentes facetas, reconstruye los hechos que llevaron al incendio de la mina de carbón de Bois Du Cazier en la Bélgica de mediados de los años 50.

Comenzando su gestación en 1986, ‘Marcinelle 1956’ sirve a Salma para lanzar una apasionante mirada a un pasado que, en muchos de sus pequeños apuntes, sobre todo en lo que se refiere a la emigración forzosa tras la búsqueda de un trabajo y una mejora de la vida de la familia, se sitúa en una posición de rabiosa actualidad mientras que, en otros, sirve como precisa traslación de la rutinaria existencia de un obrero más en la larga cadena de producción (algo que queda plasmado de forma brillante en una secuenciación de páginas prácticamente iguales que, carentes de diálogos, dan perfecta cuenta de lo mecánico en la vida de los mineros).

De narrativa directa, espléndida e inequívoca caracterización de personajes y un ritmo que, aunque pausado, atrapa al lector desde prácticamente la primera página, ‘Marcinelle 1956’ es uno de esos tebeos de «carácter social» cuya existencia e importancia trasciende el mero etiquetado, consiguiendo Salma que nos identifiquemos con el personaje ficticio de Pietro hasta tal punto que, en cierto modo, sintamos como nuestro su desarraigo, sus ansias de vivir y la tragedia que se abatirá sobre su entorno. Un volumen tremendamente recomendable para aquellos que busquen algo diferente que llevarse a su retiro vacacional este caluroso mes de agosto.

Marcinelle 1956

8MUY HUMANA
  • Autores: Sergio Salma
  • Editorial: Diábolo
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 256
  • Precio: 15,95 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.