‘Mala Estrella’ de Henar Torinos, sin arriesgar mucho pero con un resultado limpio

Mala Estrella

Continúo con mis análisis de pequeños autores españoles que intentan hacerse un hueco en el “iberomanga”, término que no me termina de gustar pero me veo obligado a usarlo por motivos logísticos que no vienen al caso. Esta vez tocamos el cómic de Mala Estrella: The First Station, por la vallisoletana Henar Torinos en su primer trabajo con Ediciones Babylon, editorial que únicamente vende en su tienda por Internet y tiene una particular apuesta por las versiones digitales.

La historia de Mala Estrella se nos presenta como una historia algo distinta, ya que no posee la acción para que sea puramente de aventuras, pero no consta de ningún elemento de fantasía ni ciencia ficción con el que calificarlo. Aún así se presenta en un futuro distópico con un mundo en el que únicamente queda medio millón de humanos, todos ellos gobernados bajo un régimen militarista y despótico.

Dios ha muerto… y nosotros lo hemos matado

Con el lema de “Dios ha muerto… y nosotros lo hemos matado” que reza el eslogan de la historia, se nos presenta al personaje de Axel, un chaval de 22 años sin excesivas aspiraciones en la vida que espera casarse con su amada. Pero para ello debe conseguir el beneplácito del padre de su novia y hacer carrera en el Cuerpo de Balance, el ejército encargado de proteger y dirigir el país.

Sin embargo, en la recepción de los nuevos reclutas presidida por el Capitán General del Cuerpo de Balance Hyän “Hyena” Gonzáles un altercado por una terorrista acaba con la vida de 25 reclutas y a punto está de acabar con el Capitán General. Esta terrorista es Mala Estrella, que ha matado a 50 personas y se dice que acabó con la vida de un pueblo y posee una marca de nacimiento en su espalda considerada una marca maldita.

The First Station es el primer tomo de una historia de dos entregas que consigue enganchar lo suficiente a pesar de no ser una historia compleja, pero no peca de simplismo y consigue unir bien los puntos de la trama para que sea concisa. Ello no exime de haber metido unos personajes secundarios que aparecen en contadas veinte páginas o inluso menos, pero muestra una capacidad narrativa más que notable.

El dibujo no es precisamente muy manga, sino que se asemeja más a un estilo europeo, y un estilo de dibujo no excesivamente personal, pero que compensa con una gran sabiduría al hacer un diseño de personaje muy variado y característico, demostrando sus facetas de ilustradora. Todo ello acompañados unos fondos elaborados y correctos y un estilo muy limpio que hace que leerlo sea un disfrute para quien busque un estilo visual simple.

Sencillo y directo, ¿para qué más?

Sin duda Ediciones Babylon ha hecho una apuesta muy acertada al distribuir este proyecto, si bien peca que esta editorial no posee los medios necesarios para una gran campaña de publicidad. Pero se gana mi reconocimiento personal al conseguir una obra que si bien no es para enmarcar para la posteridad, sí que es una obra muy recomendable de una futura promesa del cómic español o iberomanga, según a quién preguntes.

FICHA TÉCNICA: Mala Estrella: The First Station
  • Autora: Henar Torinos
  • Editorial: Ediciones Babylon
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 192
  • Precio: 7 euros físico, 2.95€ ebook, 2€ iPad
Review Mala Estrella

En Zona Fandom | Nace Ediciones Babylon, nueva editorial española
Enlaces | Tienda Ediciones Babylon | Mala Estrella en iTunes | Henar Torinos

Etiquetas

Naruedyoh @naruedyoh

Amante del cómic, aunque con inclinaciones hacia los productos provenientes de Japón. Con solamente 22 años, aún me queda por aprender mucho, pero las ganas no me las quita nadie (odio parecer un hipster, pero es así). Cuando no me gusta algo, una parte en el fondo de mí hace que quiera que me guste, pues significaría que se ha hecho lo suficientemente bien. Con cómics y juegos en las estanterías desde los tres años.

Compartir este Artículo en