‘Makoki: Fuga en la Modelo’, bajarse al moro: aftermath


Un tebeo como este ‘Makoki: Fuga en la Modelo’ solo podía ser recuperado por la editorial patria que mejor saber manejar este material: La Cúpula. Tenemos entre manos lo que podemos calificar como un auténtico clásico del comic español de los años ochenta y, encima, nos lo venden como la edición definitiva. ¿Se puede pedir más? La obra firmada por Miguel Gallardo y Juan Mediavilla es quizás el ejemplo más representativo de un estilo de contar historias, del comix underground cañí, un género que para todo aquel que se considere perteneciente a la generación de “El Víbora” sabrá de lo que estamos hablando. Y es precisamente en esa cabecera donde apareció por primera vez serializada esta ‘Fuga’.

Tal fue el éxito que tuvo el relato que rápidamente se puso a la venta el correspondiente álbum recopilatorio alcanzando cifras que a día de hoy pueden llegar a causar un poco de vértigo: más de veinte mil ejemplares. Obviamente, el asunto se convertía en un fenómeno social, concretamente en las celdas de la cárcel barcelonesa donde la mayoría de los reos cumplían castigo por delitos relacionados con las drogas. Un argumento heredero de unos días bastante agitados y “movidos” en el que se contaba las aventuras (y desventuras) de la panda formada por Cuco, Emo y el Niñato que deciden hacer un viaje a Marruecos para “pillar” algo. Tendrá lugar todo tipo de desencuentros y fatalidades, malas experiencias que acabarán con toda la troupe al completo en la prisión catalana.

Gallardo y Mediavilla retratan el sórdido mundo de las drogas con una buena dosis de sátira y humor, haciendo uso de un vocabulario propio, cualidad que terminaría marcando la mayoría de los tebeos que surgieron en esa época. Tomando como referentes algunos nombres del comic americano como Gilbert Shelton y Robert Crumb, tocaba ponerse contestatario y macarra, se acaba de terminar una dictadura y el cuerpo pedía ser gamberro y publicar burradas como esta y qué mejor medio que el de a viñeta para hacerlo, alternativo y económico. Sexo, drogas y rock and roll, amén de humor negro, asesinatos y mucha crítica social. Una reedición que nos ha cogido a todos por sorpresa, un tebeo necesario para reivindicar una década tan alocada como prolífica en títulos clásicos. Sí, lo han vuelto a hacer. La nostalgia, donde más duele.
[Grade — 8.00]

Makoki: Fuga en la Modelo

  • Autores: Miguel Gallardo y Juan Mediavilla
  • Editorial: La Cúpula
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 80
  • Precio: 12,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario