‘Magasin Général Integral 1’, de vuelta a Notre-Dame-des-Lacs

A lo largo y ancho de la vida del lector —y coleccionista— de tebeos, hay incontables títulos que, por una razón o por otra, permanecen en nuestra memoria con la suficiente intensidad como para alzarse en aquellos que, si nos preguntaran, sacaríamos a relucir en una selección de «los cómics de tu vida». No necesariamente los mejores —aunque casi va implícito en el «de tu vida»— pero sí aquellos que supusieron el primer contacto con algún mundillo en particular de los muchos que pueblan el cosmos del noveno arte, o ese que, llegado en el momento justo, consiguió escalar posiciones de manera rauda sobre otros que, coetáneos con él, han quedado en el olvido. Huelga decir que, tras treinta años coleccionando tebeos —y un considerable puñado más leyéndolos—, esa selección de la que hablaba antes queda conformada por tal catálogo que sería imposible citar a uno sin dejarme cinco de la misma relevancia por el camino . Por poneros un ejemplo que me ha acudido al recuerdo: mis instintos dirían ‘La broma asesina‘ como el relato de Batman que sigue pareciéndome, tras incontables lecturas, lo mejor que he leído del personaje; pero esa afirmación estaría dejando fuera a ‘El regreso del señor de la noche‘ —así se llamaba cuando lo leí por primera vez y así seguirá llamándose siempre—, ‘Año Uno‘ o el Batman de Morrison por poner varios ejemplos. Y, así, con cualquier personaje, grupo, género o procedencia porque, si de tebeo europeo hubiéramos de hablar, la cosa se empezaría a antojar compleja de narices.

A fin de cuentas, aunque fueran los tebeos de superhéroes y el manga los que sustentaran sobre sus hombros mis años de formación en el arte secuencial, a día de hoy es la forma de entender la disciplina en el viejo mundo la que más horas ocupa de mi tiempo lector: sí, hay muchísimo cómic USA; y sí, hay todavía mucha cabecera de superhéroes por aquello de que uno nunca sabe cuando parar con esta o aquella por temor a que, a la vuelta de la esquina nos espere algo grande. Pero superándolas, quizá no en número —es imposible igualar el gargantuesco empuje de las 60 o 70 colecciones mensuales que llevo para adelante— pero sí en relevancia, están unos títulos que, y ya llego, encuentran en ‘Magasin Général’ adalid incuestionable: habiendo capturado mi atención durante mi luna de miel en París cuando, nada más aterrizar en la ciudad de la luz, me lleve a mi sufrida esposa «de tiendas» al barrio latino, he de confesar que cuando en 2006 Norma publicó el primer álbum de la serie de Loisel y Tripp, servidor aún se encontraba a cierta distancia de ser el «tragabolas» que es en la actualidad en lo que a todo tipo de tebeos se refiere. Por aquél entonces miraba mucho aquello a lo que me asomaba y, claro está, que ‘Magasin Général’ viniera firmado por el responsable de ‘Peter Pan‘, que me había dejado patidifuso, era suficiente como para evitar mis reparos y adentrarme en una cabecera que, nueve años y nueve álbumes después tocaría a su fin con una coda que, hoy, un lustro más tarde, aún resuena poderosa en nuestras mentes y corazones.

Que la editorial catalana ofrezca ahora la posibilidad de volver a viajar a Notre-Dame-des-Lacs y permita reencontrarnos con Marie, Serge y toda la cohorte de secundarios que poblaron esta historia sobre «la libertad de elección y la capacidad de los seres humanos para acoger a lo foráneo» es un claro indicativo de la espléndida salud de que goza tan entrañable serie. Una serie que «rubricada por un mensaje de optimismo hacia las injerencias de la vida, sirve para levantar el ánimo y el espíritu de cualquiera que se acerque a ella». En los días que nos ha tocado vivir, plagados de incertidumbre —cuando escribo estas líneas se ha cumplido una semana desde que comenzara el confinamiento domiciliario debido al COVID-19 y desconocemos cuánto nos quedará por delante de esta permanencia obligada en nuestros hogares— supone una inmensa alegría que podamos encontrar apoyo en títulos como este, determinados en tocar el corazón a través de la honestidad y capaces, porque lo son, de generar tantos y tan buenos sentimientos. Si cuando esta reseña se publique seguimos aún recluidos, no lo dudéis, ‘Magasin Général’ es un bálsamo como hay pocos. No lo dejéis pasar.

Magasin Général Integral 1

  • Autores: Regis Loisel y Jean-Louis Tripp
  • Editorial: Norma Editorial
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 248 páginas
  • Precio: 33,25 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.