‘Magasin Général 9. Notre-Dame-des-Lacs’, soberbia despedida

Magasin general 9

Tras casi ocho años, el mes pasado ‘Magasin Général’ llegaba a su fin con un noveno álbum que sirve como espectacular cierre a una serie que a lo largo de su recorrido siempre ha estado entre los mejores momentos de lectura que servidor ha hecho al cabo del año. Despedirse de ella es como hacerlo de un querido amigo al que sabes que no vas a volver a ver. De hecho, salvando las obvias diferencias entre uno y otro, al cerrar la lectura de este último álbum de la colección, no estamos diciéndole adiós a un único conocido, sino a un pequeño pueblo lleno de personajes entrañables que Régis Loisel y Jean-Louis Tripp han sabido definir tan bien que han terminado por convertirlos en seres tridimensionales que podrían pasar perfectamente por vecinos nuestros.

Tal cualidad es la que mejor describe lo que ha sido la lectura de ‘Magasin Général’ a lo largo de estos años; el saber que, cuando llegara el momento de nuestra cita anual con los habitantes de Notre-Dame-des-Lacs, volveríamos a encontrarnos con viejos conocidos que nos permitirían asomarnos a sus significativas vidas compartiendo con ellos sus alegrías, ilusiones y penas como si fuésemos uno más de la singular familia que conforman Marie, Serge, Gaetän, Ti-Guy, Alcede, Rejean, Noel y tantos otros. Y, por supuesto, eso es lo que vamos a poder encontrar en las 128 páginas que conforman este capítulo final que, de forma sublime, sirve a los autores para dejarnos un sabor de boca inmejorable que huye conscientemente de la obvia amargura que podría haber encerrado el adiós.

De hecho, el tono que Loisel y Tripp aportan a ‘Notre-Dame-des-Lacs’ es tan alegre y jovial que uno no puede evitar leer sus maravillosas planchas con una sempiterna sonrisa en los labios. Una sonrisa que acaso ve aumentadas sus cualidades derivadas cuando, tocando el final —genial el recurso de que las últimas treinta páginas sean “instantáneas” del hipotético álbum de fotos de una de las protagonistas para narrar lo irá sucediendo años después—, uno se da cuenta de que, al contrario de lo irreversible de esa despedida de un amigo que citaba arriba, este punto y aparte, este cierre de ‘Magasin Général’ no es en realidad más que un punto y seguido que queda latente a la espera de ser retomado en futuras y seguras revisiones de tan preciosa obra. Una obra que siempre ha querido hablar de la libertad de elección y de la capacidad de los seres humanos para acoger a lo foráneo y que, rubricada por un mensaje de optimismo hacia las injerencias de la vida, sirve para levantar el ánimo y el espíritu de cualquiera que se acerque a ella. Si aún no lo has hecho, no sabes lo que te estás perdiendo.

Magasin Général 9. Notre-Dame-des-Lacs

  • Autores: Régis Loisel y Jean-Louis Tripp
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 128 páginas
  • Precio: 22,33 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.